Blockchain español lidera la innovación tecnológica en trenes y viviendas

Propuesta. La iniciativa española trabaja en sistemas de seguridad. (Foto: Globalnews)
Propuesta. La iniciativa española trabaja en sistemas de seguridad. (Foto: Globalnews)

Redacción MADRID

EFE

El blockchain (cadena de bloques) español participa en la innovación tecnológica en viviendas, pero también en trenes, con proyectos como el de Eurogestión, consultora especializada en transporte, que ha automatizado con esta tecnología los sistemas de seguridad de trenes, en un novedoso proyecto.

Su director ejecutivo, Juan Manuel Martínez, comenta que con este sistema, que “con toda seguridad” no existe otro similar en España, “a golpe de ‘click’ estás auditando lo que está pasando en tiempo real y el histórico”, resume para explicar para qué funciona este sistema.

El sector ferroviario está muy regulado -por normas nacionales y estándares europeos-, desde el tipo de tren que se utiliza hasta los procedimientos de investigación si ocurren incidencias, entre otras muchas cuestiones, por lo que hay que manejar una enorme cantidad de datos y procedimientos, explica.

Actividad

Todo esto supone “mucho trabajo” como “papeleo” y “una labor administrativa obligatoria” que hasta ahora no se había automatizado más que parcialmente en alguna fase, según Martínez, y que incluso se hacía de forma “manual”, dado que el sector no se ha modernizado.

“Es una revolución absoluta en todos los sectores y más en el ferroviario”, asegura Martínez, cuya solución de blockchain de gestión de la operativa de seguridad de transporte ferroviario ha comprado el gigante ferroviario alemán, Deutsche Bahn, que empezará a implantarla en España.

El ahorro en tiempo, en dedicación y en costes administrativos es del 90% y la amortización y los retornos de la inversión que trae la automatización basada en blockchain “en solo un año” es “exponencial”, señala Martínez. EFE