Autoridades definen prioridades de gestión al frente del Consejo de Participación

Proceso. Los consejeros recibieron el jueves las credenciales. (Foto: Archivo)
Proceso. Los consejeros recibieron el jueves las credenciales. (Foto: Archivo)

El control social y la participación de la sociedad son aspectos que mencionan los nuevos consejeros.

Los nuevos miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) iniciarán sus actividades, una vez posesionados en la Asamblea, con diferentes perspectivas de las tareas que podrán cumplir durante su mandato.

De por medio está el dictamen de la Corte Constitucional (CC) que les impide revisar lo actuado por el Consejo transitorio, como la designación de autoridades; la propuesta de un sector ciudadano de eliminar el Consejo o de otro sector para restarle ciertas competencias.

“Soy abogada de profesión y hay un dictamen de la Corte Constitucional que se lo debe respetar”, manifestó María Fernanda Rivadeneira.
La consejera añadió que en el ejercicio del cargo respetará la C

onstitución y las Leyes; su reto, dijo, será el de fomentar la participación ciudadana para que todos los ecuatorianos se conviertan en protagonistas del cambio. “Vamos a hacer un verdadero control social para evitar la corrupción, para lograr un país más justo, incluyente y equitativo”.

Discreción

Por su parte, Christian Cruz evitó profundizar sobre las alternativas que le quedan al Consejo permanente frente al “candado constitucional” como para revisar lo actuado anteriormente.

Dijo ser respetuoso de la Constitución y que el camino que se deba seguir será en función de las decisiones que adopte el pleno del organismo.

“Pero que quede en claro que los consejeros vamos a luchar por los intereses de los ecuatorianos. Ya no más corrupción, no más impunidad”, anticipó.

Otros criterios

Pero hay consejeros que consideran que a pesar de lo resuelto por el organismo constitucional, se podrían ver alternativas para de alguna manera “fiscalizar” lo realizado.

Walter Gómez dijo que deben ser los ciudadanos los que juzguen, ya que la Corte ni “ninguna función del Estado puede interferir en las competencias constitucionales del Consejo de Participación Ciudadana”.

Pero se mide en sus reflexiones y prefiere hablar de una “auditoría interna” para ver qué encuentran. “El Transitorio a lo único que se dedicó es a poner autoridades a su libre elección, más no vigilada por los ciudadanos”, comentó.

Esto, mientras que el consejero Juan Carlos Tuárez espera reunirse con constitucionalistas para ver qué alternativas se pueden seguir. (HCR)

Entrega de camiseta

• En la nota del último viernes, titulada ‘Ahora falta la posesión’, sobre las credenciales, consta que la consejera Rosa Chalá entregó una camiseta a Diana Atamaint, presidenta del CNE. En realidad, quien entregó la camiseta fue el consejero suplente Francisco Bravo. Ofrecemos disculpas por la imprecisión.

Algunas atribuciones
Consejo de Participación Ciudadana

• Promover la participación ciudadana, estimular procesos de deliberación pública y propiciar la formación en ciudadanía, valores, transparencia y lucha contra la corrupción.

• Establecer mecanismos de rendición de cuentas de las instituciones y entidades del sector público, y las personas jurídicas del sector privado que presten servicios públicos, desarrollen actividades de interés público o manejen recursos públicos.

• Instar a las demás entidades de la función para que actúen de forma obligatoria sobre los asuntos que ameriten intervención a criterio del Consejo.

• Organizar el proceso y vigilar la transparencia en la ejecución de los actos de las comisiones ciudadanas de selección de autoridades estatales.

• Designar a autoridades de la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública, Fiscalía General, Contraloría General del Estado, Consejo Nacional Electoral, entre otros.

Cifra

7

Consejeros integran el organismo.

EL DATO

Se espera que el Cpccs tome posesión esta semana en la Asamblea.