Se vivió un feriado tranquilo en Quito

REPORTE. El secretario de Seguridad, Euclides Mantilla, presentó una evaluación de lo que fue el feriado que terminó ayer.
REPORTE. El secretario de Seguridad, Euclides Mantilla, presentó una evaluación de lo que fue el feriado que terminó ayer.

Un fallecido y 39 heridos, como consecuencia de accidentes de tránsito y otros eventos, fue el saldo de las emergencias atendidas en la ciudad, durante el feriado que inició el viernes y que terminó ayer, informó Euclides Mantilla, secretario general de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio.

La única persona que falleció fue por un accidente de tránsito, debido a una pérdida de pista que se registró el viernes en la avenida Velasco Ibarra, en sur de Quito.

Entre los heridos, atendidos en diferentes emergencias, se reportó uno por quemaduras de primer grado, debido a deflagración por fuga de gas en el sector de Nayón. También se reportó que una persona se cayó de las alturas por el sector de la Eloy Alfaro. En tanto, dos personas resultaron afectadas tras caerse en una quebrada ubicada en San Isidro de Puengasi. Y un menor de edad fue asistido cuando se estaba ahogando en el balneario de La Moya. Según los datos de los controles de seguridad dentro del Distrito Metropolitano, Mantilla dio cuenta que agentes de Control Metropolitano detuvieron a 28 personas que habían ingerido alcohol y que ocupaban la vía pública. Además, decomisaron en el sector de la Mariscal 7 litros de licor adulterado.

Lo positivo

Según las cifras proporcionadas por el funcionario, en los tres días de feriado, asistieron a los balnearios municipales 11.584 usuarios. Los más visitados fueron El Tingo (7.000 bañistas) y Cununyacu (3.400).

En tanto, que 72.574 personas disfrutaron en los parques metropolitanos de la ciudad. Al Bicentenario asistieron 19.707 personas y a La Carolina 23.784, lo que los ubica en los sitios más visitados, destacó Mantilla.

Asimismo, el experto informó que mientras 168.220 personas salieron de la capital desde los terminales terrestres, se registró el ingreso de 314.865 personas y 62.973 vehículos.

Haciendo una comparación de cifras con lo que fue el feriado del 24 de mayo de 2018, Mantilla resaltó que se registró una reducción del 44% de siniestros de tránsito y el 72% de emergencias. (CM)

A nivel nacional

Durante el feriado no hubo fallecidos en unidades de transporte público, a pesar de haberse registrado algunos accidentes de tránsito, informó Alexandra Ocles, directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Sin embargo, aclaró que existió un fallecido, ocupante de un vehículo particular, producto de un accidente de tránsito, ocurrido entre un bus y un automóvil, en Guayas. Hasta el mediodía de ayer se registraron 40.094 emergencias reportadas a través del ECU-911, que tienen que ver con seguridad ciudadana, gestión sanitaria, tránsito y movilidad, servicios municipales, gestión de siniestros, servicio militar y gestión de riesgos.