La Granados se vuelve un ‘termómetro’ del desempleo

HERRAMIENTAS. Con sus implementos de trabajo aguardan en la vereda por un trabajo.
HERRAMIENTAS. Con sus implementos de trabajo aguardan en la vereda por un trabajo.

“Caída y limpia”, grita José Guamán, de 37 años, mientras juega cuarenta con sus compañeros, para pasar el tiempo. Esta es una de las escenas que se pueden encontrar en la avenida De los Granados y 6 de Diciembre. La falta de un empleo y la necesidad económica convoca allí a cientos de obreros a la espera de que “salga un trabajito”.

Guamán es plomero. Llega a las 07:00, de lunes a viernes. Su maleta café -aunque luce algo desgastada- la acompaña siempre, en ella carga sus herramientas, que le sirven para cualquier obra.

Este lugar, por varios años, ha sido el punto de encuentro de obreros expertos en albañilería, pintura, electricidad, carpintería, lacado, entre otros oficios. Llegan a esta zona con sus herramientas y mochilas, preparados para que algún carro pare o para que alguien se acerque para darles una labor.

Aumento de desempleo

Francisco Anacallo, de 53 años, recuerda que hace más de cinco años la realidad era “completamente diferente”. Él iba los lunes a este lugar y en poco tiempo lograba conseguir alguna obra de albañilería o trabajos de pintura. “Antes salían trabajos de meses o semanas, incluso. El área de la construcción era siempre la más conveniente, por la duración de las obras y el valor de los pagos”.

Sin embargo, dice que ahora solo logra conseguir uno o, máximo, dos trabajos al mes. “No es suficiente para mantener a la familia”. Él también forma parte del grupo que está a punto de acabar la partida de 40. Van “38 que no juega” a 28. Parece una ganancia casi consolidada.

Explica que esos momentos de juego son los únicos que le distraen de pensar que no tiene empleo, que la situación está difícil y que su familia le espera en casa “a veces hasta con hambre”.

Por otro lado, Fernando Vilatuña, de 48 años, cuenta que deben ser alrededor de 300 obreros los que se congregan en este lugar, en búsqueda de un empleo.

Según la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Quito es la ciudad con mayor tasa de desempleo del país. El informe de marzo de 2019 coloca a la tasa de desempleo de la ciudad en 9,7. Una variación significativa con respecto al valor de 2018, que era de 7,1.

Realidad generalizada

Leopoldo Chiliquinga, de 40 años, es de Ibarra. Llegó a la ciudad hace 10 años, aproximadamente, y decidió quedarse debido a que en su momento encontró en Quito mayor cantidad de ofertas laborales.

Él es electricista, pintor, plomero, albañil “y lo que la gente necesite que haga”. Aprendió del oficio hace 20 años de la mano de su padre, que era obrero de construcción.

Pese a que Quito es la ciudad con mayor desempleo, Chiliquinga cuenta que la realidad de los obreros en las diferentes ciudades del país es similar. Hace dos semanas viajó a su tierra natal y encontró “la misma desgracia”, al igual que en Cuenca, donde estuvo hace más de un mes. “En todas las ciudades ha crecido la cantidad de obreros desempleados que hoy, como nosotros, se paran en las calles para esperar algún trabajo”, dice.

Mientras Chiliquinga y el resto de sus compañeros esperan que alguien les contrate, otra partida de 40 está por iniciar.(ECV)

Si la situación sigue igual no se qué va a pasar con nosotros. No hemos tenido la suerte de haber estudiado”.

Leopoldo Chiliquinga,
obrero.

Hay que ver cómo nos ayuda ahora el alcalde Jorge Yunda. Dijo que iba a dar trabajo, aunque sea limpiando parques”.

Francisco Anacallo
obrero.

Cuando uno termina el día sin ninguna obra se convence de que al siguiente día será. Van pasando los días y a veces uno llega al viernes sin ni un centavo ganado”.

Fernando Vilatuña,
obrero.

Tasa de desempleo
Ciudades del Ecuador

Marzo 2015 Marzo 2016 Marzo 2017 Marzo 2018 Marzo 2019
Quito 4,4 7,8 9,1 7,1 9,7
Guayaquil 3,8 7,2 5,1 4,7 3,7
Cuenca 3,2 4,6 4,3 5,4 5,4
Machala 3,7 4,0 4,2 5,9 5,1
Ambato 6,4 7,0 5,0 5,7 5,4