Baile y alegría, en las fiestas de Guayllabamba

MAY, 27, 2019 |

DANZA. Los participantes, ataviados con trajes indígenas, bailaron sin parar por alrededor de una hora.

La avenida Simón Bolívar, la vía principal de Guayllabamba, donde se encuentran la mayoría de restaurantes que ofertan el locro de cuero o de papa y donde se exhiben las chirimoyas y los aguacates, fue el escenario del desfile de la confraternidad que se organizó para celebrar los 158 años de parroquialización.

Guayllabamba, conocida también por albergar al Zoológico de Quito, está ubicada a 30 kilómetros al norte de la capital. En los últimos días ha vivido eventos festivos como la elección de la reina, dignidad que recayó en Antonella Arteaga, la misma que junto a las autoridades parroquiales encabezó el desfile de la confraternidad, que se realizó ayer y que se ha vuelto una tradición en el lugar.


El Dato
El miércoles será el cierre de las fiestas.
El desfile comenzó a las 09:00, en el puente del barrio San Rafael. Tras recorrer varias cuadras hacia el sur, terminó en el parque del Guambra, donde se programó un evento artístico. 


Emoción en las delegaciones

En el desfile de la confraternidad participaron delegaciones de las cooperativas de transporte local, de los mercados, de los barrios, de los grupos de la tercera edad, de los centros de cuidado infantil y de las organizaciones de producción agrícola. En Guayllabamba hay florícolas y fábricas que aportan a su desarrollo, declaró Loren Narváez, vicepresidenta de la Junta Parroquial.

REINAS. La belleza de la mujer de Guayllabamba, que desfiló a bordo de carros alegóricos caseros, se destacó durante el la jornada.

Niños, jóvenes y adultos no pararon de bailar. Improvisaron carros alegóricos artesanales, vistieron trajes típicos que representan a los pueblos andinos de Ecuador y, utilizando parlantes, bailaron al ritmo de música tradicional y ancestral.

Se destacó la vestimenta del pueblo Caranqui, pues según la historia, fueron quienes habitaron el lugar que después, en la época Inca, se convirtió en un importante tambo (lugar de descanso y acopio).

El Dato
Guayllabamba tiene 22.000 habitantes.
También participaron personajes ya conocidos como los chagras, vistiendo los tradicionales zamarros; los diablos huma y los diablos de Píllaro, que en esta oportunidad no hicieron el mal, sino que deleitaron a quienes disfrutaron de este evento colorido.


El desfile terminó con la alegría de un grupo de payasos que representaron a una de las cooperativas de transporte de la localidad. (CM)

Más Noticias De Noticias de Quito

Virgen de El Panecillo, de rosa para concienciar sobre cáncer de mama

| El monumento de la Virgen de Legarda, que reposa en el Panecillo, centro de Quito, se iluminará de rosa como un recordatorio a las mujeres sobre la importancia del autoexamen para prevenir el cáncer de mama.

Dos fallecidos en diferentes accidentes de tránsito

| Varios accidentes de tránsito ocurridos ayer en Quito, dejaron dos fallecidos y varios heridos según informes de la Agencia Metropolitana de Transporte (AMT) y el Cuerpo de Bomberos de Quito.

Notas al cielo, entre el recuerdo y la esperanza

| Oraciones pidiendo salud, medicina y tratamientos oportunos se destacaron ayer.

Migrantes venezolanos recibieron asistencia médica y legal

| Los problemas emocionales predominan en la población de migrantes que se encuentra en el país.

Un edén llamado Pahuma

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | La zona cuenta con alrededor de 270 especies de orquídeas. Tres de ellas son endémicas del país.

Comunidad de Yunguilla Vive un turismo integral

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | Alrededor de 220 habitantes son parte de este poblado del noroccidente del Distrito.

Las historias que esconde la ‘planta de las mil maravillas’

Martes, 13 de agosto de 2019 | | La ‘planta sagrada’ aún reposa de forma silvestre en Pomasqui.

Religión pagana ‘eliminada’ por el cristianismo es eje de investigación

Domingo, 11 de agosto de 2019 | | Al igual que en el catolicismo, los esenios tenían sacerdotes y sacramentos. Existen teorías que relacionan a Jesús con ellos.

El Rey Midas de la chatarra

Jueves, 08 de agosto de 2019 | | Washington Acosta, un artesano de 67 años, transforma fierros viejos en piezas con toque artístico, en su pequeño taller de la Plaza Arenas, por más de 40 años.

Los paisajes del bosque nublado

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Una mirada a un pequeño espacio de transición entre la altura y las zonas bajas del país.