Audiencia contra Pareja por calumnias será hoy

PROCESO. Jorge Pareja Yannuzzelli.
PROCESO. Jorge Pareja Yannuzzelli.

Una vez más, la jueza Ana Lucía Cevallos fijó para hoy la audiencia de conciliación y juzgamiento en contra del exministro de Hidrocarburos Jorge Pareja Yannuzzelli, alertando a los abogados de las partes que no se aceptarán más diferimientos.

La magistrada les recordó que deben actuar en defensa de sus representados con buena fe y lealtad procesal, como establece el artículo 26 del Código Orgánico Integral Penal, de lo contrario podrían darse sanciones, pues se les responsabilizaría de “realizar actos tendientes a dilatar el proceso”.

La denuncia fue presentada por el contralor general, Pablo Celi, en contra de Pareja por presuntas calumnias emitidas en un video difundido por redes sociales, en el que el exministro le pidió que se sometiera al polígrafo para responder una pregunta: “¿le daban a usted maletines con dinero en su departamento ubicado en la Torre A del Swissotel?”

Hoy será la octava ocasión en la que la jueza intentará instalar la audiencia. En su convocatoria ha señalado que “se han tomado las medidas necesarias para el desenvolvimiento de la misma y han sido notificados dentro de los plazos previstos por la ley”.

Intento de diferimiento

La defensa de Celi solicitó, unos días después de la notificación de la jueza, un nuevo diferimiento, que fue negado. “Es necesario resolver la situación jurídica de su patrocinado”, señala la magistrada, quien notificó a la Defensoría Pública para que “asigne un abogado, que deberá estar preparado para ejercer una defensa técnica y eficaz” de ser necesario.

Cevallos señaló que han existido muchas dilaciones innecesarias, por lo que insistió que no aceptará más dilaciones. (AGO)