Universitarios preocupados por un Quito mejor

MAY, 25, 2019 |

PENSAMIENTO. Los jóvenes afirman que hay una desorganización en la dinámica de ciudad actual.

“Los procesos que han llevado los alcaldes pasados en la ciudad han sido insuficientes. Quito es una ciudad desorganizada y necesita un avance inmediato en temas de movilidad, infraestructura y transporte público”, son las palabras de Roberto Cadena (21 años), estudiante de la Universidad Central del Ecuador. 

Varias de estas inquietudes se repiten en quienes que cursan sus carreras  universitarias. Jóvenes que se sienten “preocupados por la capital” y dudosos de lograr conseguir un empleo en “la ciudad con mayor estadísticas de desempleo y subempleo en el país”. 

César Zuñiga, de 18 años, es estudiante de primer semestre de Ingeniería Mecánica en la Escuela Politécnica Nacional (EPN). Él coincide con la descripción de Cadena, acerca de la desorganización de la ciudad, “que se puede ver en temas tan cotidianos como el transporte público”.  

Zúñiga vive en la Mitad del Mundo y de lunes a viernes tiene que esperar el bus para llegar a su universidad. Cuenta que el aumento de tráfico, en horas pico por la mañana, lo ha obligado a salir, “al menos, media hora antes” de su casa. “Los buses van repletos, tanto así que uno puede ver personas colgadas de las puertas. Esa situación hace que a veces tenga que esperar hasta dos buses para poder subirme”.
 

‘Temas urgentes

Sin embargo, sobre el transporte público ese no es el único inconveniente. Angie Vivaz, de 19 años, explica que durante su recorrido desde el valle hasta la Universidad Católica, donde cursa el cuarto semestre de Medicina, ha sufrido acoso y ha sentido que le han “mandado mano aprovechando frenazos por lo lleno que va el bus”. 

Vivaz pide al alcalde Jorge Yunda “tratar estos temas”. Para ella, una mejor organización del transporte público y privado, junto con mejores controles para garantizar la seguridad del pasajero, son temas urgentes para Quito.


No voté por Jorge Yunda, pero espero que sea el alcalde que mejore la situación de la capital”. Roberto Cadena, estudiante de la Universidad Central del Ecuador. 
Cadena, al respecto, explica que es necesario mejorar el servicio de transporte al que tiene que enfrentarse el quiteño diariamente, “no dejándose amedrentar por gremios u organizaciones que quieran hacer de las suyas y a su conveniencia”. 


Antonhy Encalada (21), estudiante de quinto semestre de Ingeniería Mecánica, expone que, en su caso, él vive en San Roque. La peatonalización del Centro Histórico, junto con la construcción del Metro, para él han sido un suplicio. “Antes salía con media hora o cuarenta minutos de anticipación. Ahora me toca coger dos buses para llegar temprano”, explica. 


Él felicita el proyecto de peatonalización del Centro, pero explica que la calle Venezuela era una vía de desahogo para quienes viven en el Centro y en el Sur. “Y debería seguir siendo así para no complicar más el tráfico en la ciudad”.

Contaminación

Marco Mena, de 22 años, estudia Ingeniería Ambiental en la Universidad Politécnica Salesiana. Para él, otro de los principales problemas que tiene que afrontar la ciudad es la contaminación, por el gran aumento del parque automotor en los últimos años.  Según datos de la Secretaría de Ambiente, el incremento de vehículos es casi de un 7% anual en la ciudad. 

Mena expone, en su opinión, la necesidad de tomar acciones regulatorias “más severas que el pico y placa o que apuesten por apoyar la renovación del parque automotor para que sea conformado por vehículos híbridos o eléctricos”. 

La Secretaría de Ambiente expone en el último inventario de emisiones, que se llevó a cabo en 2011, que el 56% de gases de efecto invernadero son causados por el sector de transporte. Mientras que un 13% es ocasionado por los residuos. 

Para Mena la recolección de residuos es otro de los problemas graves que vive la ciudad. La contaminación la vive a diario por basura mal depositada o no recogida que vive en su barrio, Marianitas, al norte de la ciudad. 

Tifany Suárez, estudiante de tercer semestre de ingeniería electrónica en la EPN, comparte su situación. Explica que la basura al ir a la universidad y regresar a su casa es uno de los principales protagonistas de las veredas y avenidas. (ECV)

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Autoevaluación en nueve minutos

| Refrenándose las ganas de cantar como lo hacía al frente del popular grupo Sahiro y arrancando a la multitud una carcajada general por una broma de que en los 100 días de gestión “solo se ha pasado regalando perritos”.

Municipio convoca a concurso para crear un corredor urbano

| La administración pide que se presenten iniciativas para mejorar y conectar nuevos espacios públicos.

Embajadora de la ciencia se reúne con niños en el MIC

| Linda Guamán, la científica ecuatoriana reconocida a escala mundial, impartirá talleres de ciencia para niños de Aldeas Infantiles SOS Ecuador.

Feria de emprendimientos en la zona Eloy Alfaro

| La administración zonal Eloy Alfaro, en el sur de la ciudad, realizará una feria de emprendimientos en la que participarán beneficiarios de las 42 Casa Somos que tiene el Distrito.

Sigue expectativa sobre la gestión que impulsará Yunda

| Expertos en temas de ciudad dan su punto de vista sobre los primeros 100 días.

Ecuatoriana explora los mares a bordo del Nautilus

Martes, 20 de agosto de 2019 | | Valeria Tamayo, de raíces ambateñas, es la única latinoamericana en ser parte de la tripulación del Nautilus E/V.

Un edén llamado Pahuma

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | La zona cuenta con alrededor de 270 especies de orquídeas. Tres de ellas son endémicas del país.

Comunidad de Yunguilla Vive un turismo integral

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | Alrededor de 220 habitantes son parte de este poblado del noroccidente del Distrito.

Las historias que esconde la ‘planta de las mil maravillas’

Martes, 13 de agosto de 2019 | | La ‘planta sagrada’ aún reposa de forma silvestre en Pomasqui.

Religión pagana ‘eliminada’ por el cristianismo es eje de investigación

Domingo, 11 de agosto de 2019 | | Al igual que en el catolicismo, los esenios tenían sacerdotes y sacramentos. Existen teorías que relacionan a Jesús con ellos.

El Rey Midas de la chatarra

Jueves, 08 de agosto de 2019 | | Washington Acosta, un artesano de 67 años, transforma fierros viejos en piezas con toque artístico, en su pequeño taller de la Plaza Arenas, por más de 40 años.