Universitarios preocupados por un Quito mejor

PENSAMIENTO. Los jóvenes afirman que hay una desorganización en la dinámica de ciudad actual.
PENSAMIENTO. Los jóvenes afirman que hay una desorganización en la dinámica de ciudad actual.

“Los procesos que han llevado los alcaldes pasados en la ciudad han sido insuficientes. Quito es una ciudad desorganizada y necesita un avance inmediato en temas de movilidad, infraestructura y transporte público”, son las palabras de Roberto Cadena (21 años), estudiante de la Universidad Central del Ecuador.

Varias de estas inquietudes se repiten en quienes que cursan sus carreras universitarias. Jóvenes que se sienten “preocupados por la capital” y dudosos de lograr conseguir un empleo en “la ciudad con mayor estadísticas de desempleo y subempleo en el país”.

César Zuñiga, de 18 años, es estudiante de primer semestre de Ingeniería Mecánica en la Escuela Politécnica Nacional (EPN). Él coincide con la descripción de Cadena, acerca de la desorganización de la ciudad, “que se puede ver en temas tan cotidianos como el transporte público”.

Zúñiga vive en la Mitad del Mundo y de lunes a viernes tiene que esperar el bus para llegar a su universidad. Cuenta que el aumento de tráfico, en horas pico por la mañana, lo ha obligado a salir, “al menos, media hora antes” de su casa. “Los buses van repletos, tanto así que uno puede ver personas colgadas de las puertas. Esa situación hace que a veces tenga que esperar hasta dos buses para poder subirme”.

‘Temas urgentes

Sin embargo, sobre el transporte público ese no es el único inconveniente. Angie Vivaz, de 19 años, explica que durante su recorrido desde el valle hasta la Universidad Católica, donde cursa el cuarto semestre de Medicina, ha sufrido acoso y ha sentido que le han “mandado mano aprovechando frenazos por lo lleno que va el bus”.

Vivaz pide al alcalde Jorge Yunda “tratar estos temas”. Para ella, una mejor organización del transporte público y privado, junto con mejores controles para garantizar la seguridad del pasajero, son temas urgentes para Quito.

No voté por Jorge Yunda, pero espero que sea el alcalde que mejore la situación de la capital”. Roberto Cadena, estudiante de la Universidad Central del Ecuador.
Cadena, al respecto, explica que es necesario mejorar el servicio de transporte al que tiene que enfrentarse el quiteño diariamente, “no dejándose amedrentar por gremios u organizaciones que quieran hacer de las suyas y a su conveniencia”.

Antonhy Encalada (21), estudiante de quinto semestre de Ingeniería Mecánica, expone que, en su caso, él vive en San Roque. La peatonalización del Centro Histórico, junto con la construcción del Metro, para él han sido un suplicio. “Antes salía con media hora o cuarenta minutos de anticipación. Ahora me toca coger dos buses para llegar temprano”, explica.

Él felicita el proyecto de peatonalización del Centro, pero explica que la calle Venezuela era una vía de desahogo para quienes viven en el Centro y en el Sur. “Y debería seguir siendo así para no complicar más el tráfico en la ciudad”.

Contaminación

Marco Mena, de 22 años, estudia Ingeniería Ambiental en la Universidad Politécnica Salesiana. Para él, otro de los principales problemas que tiene que afrontar la ciudad es la contaminación, por el gran aumento del parque automotor en los últimos años. Según datos de la Secretaría de Ambiente, el incremento de vehículos es casi de un 7% anual en la ciudad.

Mena expone, en su opinión, la necesidad de tomar acciones regulatorias “más severas que el pico y placa o que apuesten por apoyar la renovación del parque automotor para que sea conformado por vehículos híbridos o eléctricos”.

La Secretaría de Ambiente expone en el último inventario de emisiones, que se llevó a cabo en 2011, que el 56% de gases de efecto invernadero son causados por el sector de transporte. Mientras que un 13% es ocasionado por los residuos.

Para Mena la recolección de residuos es otro de los problemas graves que vive la ciudad. La contaminación la vive a diario por basura mal depositada o no recogida que vive en su barrio, Marianitas, al norte de la ciudad.

Tifany Suárez, estudiante de tercer semestre de ingeniería electrónica en la EPN, comparte su situación. Explica que la basura al ir a la universidad y regresar a su casa es uno de los principales protagonistas de las veredas y avenidas. (ECV)