La tarifa de los pasajes se establecería en junio

MAY, 25, 2019 |

TIEMPO. Desde hace 16 años se mantiene el costo de los 25 centavos.

Una “tarifa real” de pasajes de buses, en reemplazo de la de 25 centavos que rige desde hace 16 años, se empezaría a discutir y a establecer en el Concejo Metropolitano a partir de junio, anunció el jueves el alcalde Jorge Yunda.

“Comenzaremos con fijar una tarifa que responderá a un tema técnico. No seguiremos subsidiando a buses, al transporte. (Vamos) a exigir un servicio totalmente adecuado para la ciudadanía”, dijo Yunda antes de aclarar que se usarán los mismos estudios que dejó la anterior administración municipal de Mauricio Rodas.

“Con ese mismo estudio iremos fijando la tarifa en donde se va a proteger al niño, al estudiante, al adulto mayor y a las personas con alguna discapacidad. Pero, tenemos que decirle a Quito que habrá una tarifa que garantice el buen transporte público, ya no el nefasto que tenemos ahora”, explicó Yunda, quien evitó dar una cifra.

El secretario de Movilidad, Guillermo Abad, se declaró optimista de que en un mes, posiblemente, debe ser tratada la tarifa en el Concejo. “Existe una propuesta que ha sido manejada por la administración anterior y consecuentemente debe volvérsela a tratar de manera urgente, porque de esa tarifa no solo depende el transporte convencional, sino (también) el Metro”.

El funcionario sostuvo que la Administración Yunda insistirá en que no se politice el tratamiento de este tema y que en el trámite de aprobación se garantice que “la tarifa sea real, técnica y enmarcada en parámetros de calidad y servicios”.
 

Contexto

En la propuesta de la Ordenanza sobre el tema de iniciativa de la anterior Administración Municipal, se incluía una sugerencia de incrementos paulatinos durante tres años, desde 30 centavos hasta 48 centavos, una vez que el servicio esté integrado por completo al Metro de Quito, con nuevas rutas y frecuencias, medios de pago electrónicos y nuevos parámetros de calidad, comodidad y seguridad.

En las últimas dos semanas de su periodo de sesiones 2014 – 2019, el Concejo presidido por el entonces alcalde Mauricio Rodas no logró tratar este proyecto, debido a falta de quorum.

La actual tarifa, 25 centavos, se encuentra vigente desde hace 16 años y la posibilidad de revisarla ha generado diferentes reacciones por parte de los cinco bloques políticos al interior del Concejo.

El bloque de Fuerza Compromiso Social, afín al correísmo, y con mayor número de concejales, nueve en total, propone que se mantenga el congelamiento en 25 centavos y la entrega de compensaciones. Esta agrupación política sostiene que una posible revisión afectaría a la economía de la mayoría de los quiteños. 

En los otros cuatro bloques (Creo, ID, Unión Ecuatoriana y Concertación) de 12 concejales, que integran la denominada Coalición por Quito, en cambio, hay una coincidencia de criterios de que en el trámite de aprobación en dos debates se incorporen criterios técnicos y que, sobre todo, una posible revisión se condicione a la mejora de la calidad del servicio y respeto al usuario.

Cifras de movilidad
Conozca

63% de los traslados se realizan mediante transporte público.

1’600.000 viajes se realizan cada día en buses convencionales.

1’000.000 de esos traslados corresponden a los buses de todos los corredores viales (Trolebús, Ecovía, Central Norte, Sur Occidental, Sur Oriental).

400.000 pasajeros al día demandaría sostener la propuesta de pasajes.

FUENTE: Estadísticas de la Secretaría de Movilidad.
 

Más Noticias De Noticias de Quito

El ECU-911 atenderá casos de maltrato animal

| Bomberos, policías metropolitanos y agentes de control responderán a los llamados de emergencia.

IG descarta caída de ceniza del Reventador en Quito

| Las emisiones de gas no alcanzan la altura para que la ceniza traspase la cordillera y llegue a la Capital.

Peajes permitirán mejorar las vías hacia la Costa

| Los rubros y nuevas infraestructuras están previstos en los contratos.

‘El mundo según Mafalda’ está en Quito

| Contestataria, curiosa, ocurrida y rebelde. Así es como Melisa Salazar, de 34 años, describe a su personaje favorito ‘Mafalda’. Lo hace mientras recorre la exposición interactiva

Dos científicas que inspiran a las nuevas generaciones

| Las investigaciones de Claudia Segovia y Patricia Briceño tienen impacto internacional.

Avanza proceso de selección de administradores zonales

| Unas 665 de 984 personas cumplieron los requisitos mínimos que se exigen en el concurso público de selección de administradores zonales. 

Planifique bien su agenda para las vacaciones

Martes, 18 de junio de 2019 | | El fin del periodo escolar trae consigo la oportunidad de visitar parques, complejos y museos.

El doctor del acordeón

Lunes, 17 de junio de 2019 | | El cuencano Jorge Delgado tiene 67 años. Aprendió a reparar acordeones con su abuelo y, desde hace 13 años, su ‘clínica’ está en el barrio La Villaflora. Por SANTIAGO FERNÁNDEZ

Alabanzas para ‘cabecear’

Domingo, 16 de junio de 2019 | | El ‘white metal’ o metal cristiano es un movimiento de músicos que llevan una relación positiva con la religión.

‘Siempre me enfoqué en hacer obra social’

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Lilia Yunda habla de sus proyectos y el amor que siente por los animales.

El ruido de la ciudad puede provocar sordera

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Una campaña intenta mostrar las consecuencias de la contaminación sonora.

4 pasos para reducir el plástico de un solo uso

Martes, 11 de junio de 2019 | | Este es un material muy contaminante. Tarda de 150 a 1.000 años degradarse.

El K-Pop toma fuerza en Quito

Jueves, 06 de junio de 2019 | | Los parques urbanos son el punto de encuentro para aficionados de esta tendencia proveniente de Corea del Sur.

COLUMNISTAS