Ecoesferas crean entornos ecológicos

MAY, 24, 2019 |

Espacio. La ecoesfera es un invernadero de diferentes plantas que conecta a la gente con espacios naturales.

Conectar a la ciudadanía con el entorno natural es el objetivo de una ecoesfera, que fue desarrollada por un grupo de investigadores de la Universidad de Los Hemisferios.

Juan José Cárdenas, profesor y coordinador del proyecto, señala que esto se logra a través de la ‘permacultura’, una metodología que busca que la gente desarrolle una cultura permanente hacia la agricultura. 

Tras señalar que en la ciudad  existe una mala planificación urbana, debido al exceso de edificios que eliminan los espacios verdes, el catedrático explica que la ecoesfera (invernadero) se convierte en un espacio en el que la gente se acerca a las especies endémicas. La estructura circular hecha de madera, que se lanzó en la universidad, tiene cinco pisos y alberga más de 20 plantas.

 
Proceso 
Cárdenas destacó la importancia de crear proyectos de investigación y vinculación que beneficien a la sociedad y no sean “una obligación académica”. 

Para desarrollar este plan piloto, se trabajó en tres fases. La primera consistió en un análisis cultural, económico y poblacional. La segunda se enfocó en lograr alianzas estratégicas para la obtención de fondos y, finalmente, la implementación. 

La meta a futuro es que la ecoesfera pueda estar en diferentes puntos de todo el Distrito. Por eso, durante la presentación del proyecto, estuvieron representantes del Ministerio del Ambiente. Ellos se mostraron interesados en la posible implementación de estas estructuras en lugares como las plataformas gubernamentales. (AVV).

Permacultura urbana  
° Es una estrategia de acción ambiental que le permite a la población tener una participación activa con el medio ambiente y empaparse del impacto de la agricultura dentro de la sociedad. El concepto se desarrolló en Australia, en 1978, con la finalidad de construir un entorno sostenible entre lo natural y el ser humano. 

Más Noticias De Noticias de Quito

‘La productividad, afectada por el Hoy no circula’

| Incremento de costos de producción y caída de ventas, las principales consecuencias, según la Cámara de Comercio.

Cerco metálico protegerá parada del Metro en El Ejido

| Un cerco de verjas metálicas de 10 metros de altura se instalará en el perímetro del parque El Ejido como una medida para proteger este espacio verde y la parada del Metro que funcionará en su interior.

Así se reparan los vitrales de la Basílica

| La restauración de este tipo de obras de arte requiere de técnicas específicas y pigmentos especiales.

Junior libra una batalla contra la elefantiasis

| Un médico estético peruano está dispuesto a ayudar, demanda un quirófano, asistentes y permisos.

Parálisis obligó a que nadador sea trasladado a EE.UU.

| Isaac Abad uno de los nadadores afectados por inhalar el cloro que se colocó en la piscina de Miraflores, el pasado 26 de agosto, presentó parálisis del lado izquierdo de su cuerpo y ayer fue llevado a Houston, Texas, EE.UU. para continuar con su tratamiento.