Voces a favor y en contra del pico y placa

Convivencia. Hay vías que frente a la alta carga vehicular tienen problemas de movilidad.
Convivencia. Hay vías que frente a la alta carga vehicular tienen problemas de movilidad.

La propuesta de extender la restricción del Pico y Placa durante todo el día, por seis o siete meses, mientras se ejecutan obras viales, está generando debate en las calles de la ciudad. Hay criterios a favor y en contra de la medida anunciada por el alcalde Jorge Yunda.

Miguel Ángel Flores, conductor de un bus de servicio público dijo estar de acuerdo con la propuesta porque “hay mucho carro y ya no se puede circular”.

A Carlos Villamagua, para quien la motocicleta que conduce es también su herramienta de trabajo, en cambio, no le conviene que la restricción sea durante todo el día. “Eso implicaría no salir a trabajar”, comenta. Él usa la moto para hacer encomiendas y dice que hacerlo en bus le representaría pasajes y perdería tiempo y clientes.

Rubén Jiménez, también usa su vehículo para trabajar y rechaza la propuesta. “Yo creo que el Alcalde primero tiene que poner a operar el Metro y luego tomar una decisión con respecto al resto de transportes”, razonó.

Paúl Gutiérrez, chofer de un transporte que trabaja para entidades públicas y privadas, recordó que en Colombia la restricción era hasta por dos días y que la gente optó por comprar otro vehículo y aumentó el parque automotor. (PSD)

Mi opinión en 60 segundos
Carlos Zurita, Biciacción

Hace falta avanzar en el tema
° No miramos mal que la restricción vehicular sea durante todo el día, eso ya se lo debió hacer por todo el problema de contaminación que genera la carga vehicular, pero consideramos que ya es hora de fortalecer el transporte público y motivar es uso de la bicicleta y otros modos de movilidad.

Creemos que el Pico y Placa nació como una buena idea para desincentivar el uso del auto y motivar a la gente a que utilice el transporte público, pero ya hace falta avanzar en políticas de convivencia. Es hora de trabajar en la elaboración de normas de convivencia, en la dotación de una infraestructura adecuada, el Metro es un buen comienzo, falta intervenir en las rutas y frecuencias”.