Quito se prepara para ‘recargar’ baterías de vehículos eléctricos

Transporte. La municipalidad plantea cambiar los actuales buses de combustión interna por eléctricos.
Transporte. La municipalidad plantea cambiar los actuales buses de combustión interna por eléctricos.

Un plan para instalar 10 ‘electrolineras’ acordaron el alcalde Jorge Yunda y la Empresa Eléctrica Quito.

Instalar 10 ‘electrolineras’ o estaciones de cargas de vehículos eléctricos es la primera medida de un plan que el Municipio y la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) acordaron impulsar. El objetivo es promover que en la ciudad circulen vehículos de “energía limpia”.

La iniciativa se discutió en una sesión de trabajo que el alcalde Jorge Yunda mantuvo el martes con el director de la EEQ. En las próximas semanas, ambas partes esperan concretar los cronogramas de trabajo, las áreas estratégicas donde se ubicarían las estaciones de carga y las políticas de acceso y uso de estas infraestructuras.

Previo a este anuncio, la administración municipal anticipó que sus equipos técnicos preparan una propuesta de reformas y actualización de ordenanzas ambientales, de movilidad y de administración de la ciudad para establecer la obligatoriedad de que las nuevas flotas de buses sean 100% eléctricas.

Por ahora, sin precisar mayores detalles, en la EEQ se informó que la iniciativa forma parte de políticas más amplias e integrales sobre la implementación de infraestructuras de energías limpias en la ciudad.

Reacciones
La posibilidad de instalación de este tipo de infraestructuras generó reacciones positivas al interior de la Comisión de Movilidad del Concejo Metropolitano.

La concejala Analía Ledesma (ID) y su colega Eduardo del Pozo señalaron que para contar con una planificación a largo plazo de una nueva movilidad no contaminante se deben discutir políticas de incentivo de reemplazo de las actuales tecnologías.

“Es un tema muy novedoso, que requiere una discusión de subvenciones y abaratamiento de costos de los vehículos eléctricos frente a lo costoso y complicado que es el reemplazo del parque automotor. Si se generan incentivos sería una primera iniciativa para discutirla en la Comisión”, sostuvo Ledesma.

“En principio, es positivo por la posibilidad que la infraestructura permita migrar hacia una movilidad y transporte público vehículos eléctricos, pero debe venir atado con una política pública de lo ambiental, pero también de lo complejo de la movilidad en Quito y que no signifique un aumento desmesurado del parque automotor privado, que complique aún más la movilidad”, dijo Del Pozo.

Según el plan preliminar, se prevé impulsar una ordenanza especial que establezca una exoneración de la restricción Pico y Placa a los vehículos eléctricos. Esta medida, sin embargo, sería temporal para incentivar el reemplazo del parque automotor. (JCER)

Incentivos tributarios
° El presidente de la Cámara Nacional Automotriz del Ecuador, David Molina, recuerda que son muy pocas las ventas de vehículos eléctricos en el país. En los primeros cuatro meses de este año, por ejemplo, se vendieron apenas 36 unidades, es decir solamente dos más que en el mismo período del año anterior y 13 menos que en el mismo período de 2017.

“Es importante que el Gobierno Nacional rediseñe los incentivos tributarios y arancelarios a favor de esta tecnología. Los vehículos eléctricos deberían tener incentivos en el valor de la matrícula. Los aranceles de estos vehículos es 0%, pero los híbridos también pagan 0%. No hay una ventaja arancelaria de los eléctricos frente a los híbridos. Eso es un error”, dijo.