Guayaquil es sede de la Cumbre Mundial del Cacao

Guayaquil es sede de la Cumbre Mundial del Cacao.
Guayaquil es sede de la Cumbre Mundial del Cacao.

Redacción QUITO

La sexta edición de la Cumbre Mundial de Cacao se inauguró ayer en la noche en Guayaquil. El evento, que durará hasta este miércoles 22 de mayo, es organizado por la Asociación de Productores de Cacao de Ecuador (Aprocafa), la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao e Industrializados del Ecuador (Anecacao) y Expoplaza. Durante los siguientes dos días contará con una exhibición de 40 stands con una diversa oferta de bienes y servicios. Además paralelamente se realizarán ruedas de negocios.

La noche de este lunes se inauguró, en Guayaquil, la VI Cumbre Mundial del Cacao, una cita que reúne a los diferentes actores de la cadena de valor de este producto emblemático del Ecuador.

El ministro de Agricultura y Ganadería subrogante, Byron Flores, participó en la ceremonia de inauguración junto a autoridades locales y nacionales, entre ellas la alcaldesa de la ciudad, Cinthya Viteri; el viceministro de Producción, Yuri Parreño; el viceministro de Promoción, Inversiones y Exportaciones, Roberto Intriago, entre otros. También estuvieron los principales representantes de los gremios productores y exportadores de cacao.

Durante su intervención, la autoridad del MAG destacó la importancia de este encuentro como un espacio para el aprendizaje y el intercambio de ideas y conocimientos, a través de las distintas charlas científicas, las mismas que ayudan a promover el desarrollo del sector.

«Nunca es suficiente cuando se trata de conocimiento, ojalá contáramos con más espacios como estos», señaló Flores.En Ecuador la producción de la Pepa de Oro es de gran relevancia socio económica: genera ingresos para 150.000 familias en un total de 500.000 hectáreas.

El Ministro subrogante recordó que el cacao es un generador de empleo en el que tiene una gran participación la mujer rural, por cuyo desarrollo – destacó- se encuentra trabajando con fuerza el organismo.

Agregó que para impulsar esta actividad, el MAG ejecuta el Plan de Mejora Competitiva para el Desarrollo Agroindustrial del Cacao y Chocolate, en el que se trabaja en asistencia técnica, productividad, rehabilitación y renovación de cultivos, desarrollo de capacidades, calidad, consumo, asociatividad.

En ese sentido, la alcaldesa de Guayaquil, Cinthya Viteri expresó que Ecuador es «Aroma a cacao» señaló y que como cultivo dignifica a los hogares «brindando esperanza».

El presidente de la Asociación Nacional de Cacao (Anecacao), Francisco Miranda, señaló que las conferencias servirán para abordar no solo temas de productividad, sino también de sostenibilidad esenciales para que Ecuador sea considerado como la “capital mundial” del cacao.

Otra actividad importante de la cumbre son la serie de charlas y disertaciones con conferencistas nacionales e internacionales como: Daniel O’Doherty, presidente de Cacao Services y experto en la importancia de la fermentación; Charles Lambot, líder del programa de investigación de Nestlé para desarrollar nuevas variedades de manera más sostenible; Donna J. Petersen, enfocada en el cacao como super alimento y sus beneficios para la salud; entre otros. (JS)

El dato.- Ecuador comercializa dos grupos genéticos de cacao: el fino de aroma y el CCN-51. El primero se considera un grano emblemático que dio fama mundial al país como productor, y el segundo es un clon de alta calidad con alto contenido de polifenoles y grasa, altamente apetecido por la industria.