Quito: El Pico y Placa se extendería todo el día por obras viales

Medida. Actualmente el Pico y Placa rige  de lunes a viernes de 07:00 a 09:30 y de 16:00 a 19:30.
Medida. Actualmente el Pico y Placa rige de lunes a viernes de 07:00 a 09:30 y de 16:00 a 19:30.

La medida tiene que ser aprobada por el Concejo Metropolitano y se aplicaría por al menos siete meses.

Los conductores que exigen el arreglo de las calles tendrán que sacrificarse y dejar el vehículo estacionado todo un día a la semana. Esto, porque el alcalde Jorge Yunda ha propuesto extender la restricción de circulación vehícular conocida como Pico y Placa, que rige de lunes a viernes según el último dígito de una placa.

La medida se aplicaría de manera temporal, durante unos siete meses, y serviría para enfrentar los problemas de movilidad mientras se ejecuta un ‘Plan de repavimentación en las principales vías del hipercentro’.

“Desde ya le digo al pueblo quiteño que entre los seis y siete meses que durará este plan de repavimentación, posiblemente tengamos que pedirle a la ciudadanía que se sacrifique un poquito solo por ese tiempo en que se realiza esta obra, para mantener el Pico y Placa durante todo el día”, manifestó en una emisora radial.

“Con esto se ayudará a la movilidad, pero creo que después de esta repavimentación total vamos a poder movernos de forma más eficiente en la ciudad”, agregó.

Tras recordar que la medida de Pico y Placa se estableció mediante ordenanza y que debe reformarse de la misma manera, tal como lo ordena la legislación vigente, concejales de diferentes bancadas se mostraron dispuestos a viabilizar su aprobación.

Reacciones en el Concejo
El concejal del movimiento SUMA, Mario Granda, sostuvo que se trata de una alternativa que “sin duda” debe ser analizada bajo dos condiciones: la primera que se presente una evaluación de la vigencia del Pico y Placa desde que la medida fue establecida en mayo de 2010 y la segunda, los justificativos técnicos para ampliarla en los próximos meses.

La edil de Fuerza Compromiso Social, Mónica Sandoval manifestó que se trata de una medida adecuada en cuanto promueva la reducción del uso del transporte particular y promueva el transporte público.

Por ahora, ella no utiliza el vehículo oficial asignado a su despacho como concejala y propone que el resto de concejales tampoco lo haga, para que sientan, “en carne propia”, los índices de calidad en la transportación pública y puedan plantear mejores alternativas de solución.

Similar criterio emitió, Analía Ledesma (Izquierda Democrática), al señalar que por ahora se trata de una medida temporal, pero que es necesario que la sociedad quiteña discuta esta y otras alternativas para reducir los problemas de movilidad y exigir una mejora calidad del transporte público.

En el debate
Hace pocos días Yunda también anunció que impulsará que se elimine o se exonere del Pico y Placa a los vehículos 100% eléctricos.

La presidenta de la Asociación de Peatones de Quito, Karina Gallegos, manifestó que la exoneración del Pico y Placa a los vehículos eléctricos no tendría un mayor impacto porque son pocos e igual circulan en las mismas vías congestionadas”.

La dirigente gremial también dijo que “el ‘hoy no circula’ no es una medida popular para el 30% que se traslada en su vehículo particular pero beneficia al70% que nos movilizamos de otro modo”. (JCER)

Mi opinión en 30 segundos
César Arias, Consultor internacional de movilidad

‘Medida no debería ser temporal’
° La ampliación de la restricción Pico y Placa durante todo el día no debería ser temporal dadas las condiciones de sobrecarga de un transporte particular que al mismo tiempo congestiona la movilidad y contamina la ciudad. Es hora de que se amplíe el Pico y Placa también a los taxistas. Si no se amplía la medida no será efectiva porque quedan en libertad de presionar por más cupos en una ciudad donde ellos son responsables del 40% de las congestiones”, manifestó.