Percepción de inseguridad aumentó en este año

MAY, 19, 2019 |

RIESGO. El uso del teléfono móvil en el espacio público puede ser un blanco apetecible para asaltantes.

Mal manejo del espacio público, condiciones físicas o baja calidad de alumbrado incrementan la cifra. 
 

Caminar por las calles de Quito para algunas personas conlleva un estado de alerta constante, o así lo define Elena Barrios, de 48 años, quien fue víctima de un asalto cuando caminaba por La Marsical con su hija. El aumento de la delincuencia y el declive de la percepción de seguridad en la ciudad son algunas de las causantes de este estado permanente en el que entran algunos quiteños “a cualquier hora”. 

Las estadísticas confirman un aumento de delitos en Quito en relación al 2018. Según cifras de Policía Nacional, desde enero hasta la segunda semana de mayo de este año, se han registrado alrededor 2.277 robos a personas. En este mismo periodo del año pasado, la cifra registraba alrededor de 2.165 actos delictivos de este tipo. El aumento es de un 5%, aproximadamente. Sin embargo, desde el 2017, esta tendencia ha permanecido en incremento constante. 

Pese a que la cifra no presenta un crecimiento abrupto, según Carlos Flores, sociólogo, “incluso un pequeño aumento en el índice de delitos puede incidir en una subida brusca de la percepción de inseguridad en la ciudadanía”. 
 

Percepción de seguridad
El informe de mayo de ‘Click Report’, encuestadora nacional, presenta a la delincuencia e inseguridad como el principal problema de Quito, con un 45,63%. A esta le sigue el desempleo (12,81%), recolección de basura (12,19%), falta de obras (8,75%) y tráfico (6,88%).

Para Flores, esto es una muestra clave para comprender que la percepción de seguridad en la ciudad se encuentra en declive. 

“El aumento de una percepción de inseguridad implica una alteración en los patrones cotidianos. Se genera una especie de psicosis y vulnerabilidad; la desconfianza hacia el otro afecta la cohesión social”, comenta.

Los factores que pueden contribuir a este escalamiento varían. Entre estos destacan “la apropiación negativa del espacio público, bajos niveles de confianza en la Policía e, incluso, condiciones físicas negativas de la ciudad” (terrenos o casas abandonadas, alumbrado público en mal estado, etc). 
 

Denuncias
Con respecto a la confianza en instituciones de control, ‘Click’ registra que en Quito hay una desconfianza en la Policía Nacional de en un 57,50%. Sin embargo, en otras instancias como Jueces (78,75%) y Fiscalía (73,44%) los índices de desconfianza incrementan. 

EL DATO
El número para reportar emergencias es el 911.
Gustavo Carrera, de 33 años, cuenta que le han robado dos veces en un lapso de tres años. Ninguna de estas ocasiones acudió a presentar una denuncia. 

Según la Policía Nacional, la falta de denuncias ante hechos delictivos es uno de los principales inconvenientes. Esto debido a que si no ingresa una denuncia no puede procederse con la investigación del crimen o detención de implicados. 

El reporte de ‘Click’ confirma que el 71,43% de quiteños, en promedio, no realizaron ningún tipo de denuncia tras ser víctimas de un delito en la ciudad. (ECV)

Prevención
° Carlos Blanco, jefe de operaciones de la Policía Nacional en el Distrito, recomienda tomar precauciones para evitar ser víctima de un delito. 

Entre estas, destaca: “no utilizar teléfonos celulares en la vía pública, pues se convierten en blancos de hurtos; si se lo tiene que utilizar es preferible hacerlo en tiendas o locales seguros”.

Recomienda que al tomar un taxi se verifique el número de placa, código municipal y el carné del conductor del vehículo dentro de la unidad. Además, dice que es conveniente utilizar plataformas digitales que brinden información del conductor.

“En caso de que existan situaciones sospechosas es recomendable abrir las puertas del vehículo, gritar, bajar los vidrios”, explica. 

En este aspecto invita a evitar, en lo posible, tomar taxi en la vía pública o subirse en unidades con más de una persona en el interior. 
 

Más Noticias De Noticias de Quito

Se ahogan en polvo por el mal estado de las calles

| Son cuatro kilómetros de vía que inicialmente eran parte de la Prolongación de la Av. Simón Bolívar.

Bicentenario requiere reforzar la seguridad

| Expertos coinciden en que un centro de monitoreo, cámaras y tecnología frenarían la delincuencia.

El doctor del acordeón

| El cuencano Jorge Delgado tiene 67 años. Aprendió a reparar acordeones con su abuelo y, desde hace 13 años, su ‘clínica’ está en el barrio La Villaflora. Por SANTIAGO FERNÁNDEZ

Un mes le queda a la administración de Quito para reformar presupuesto

| En estos días, Yunda presentará propuesta que ahorraría 18’000.000 de dólares. Tres ejes son prioritarios.

Pago de prediales en Quito con recargo del 10%, en julio

| Para los predios rurales se mantiene la rebaja del 5%, hasta el 15 de agosto, y luego de fin de año no hay descuentos ni recargas.

Concejo sesiona en Quitumbe mañana

| Mañana los concejales prevén instalar el segundo Concejo itinerante con una agenda de ordenanzas de fraccionamientos de predios.

‘Con los refugiados’ ofrece un festín por la solidaridad y la integración

08:00 | | Acnur y HIAS celebran el Día Mundial de los Refugiados e invitan a compartir los saberes culinarios extranjeros.

Comunidad originaria rinde culto al Sol

| El próximo 21 de junio iniciará el solsticio de verano y en varios sitios de la capital los indígenas y las comunidades celebrarán la fiesta del Inti Raymi.

Alabanzas para ‘cabecear’

Domingo, 16 de junio de 2019 | | El ‘white metal’ o metal cristiano es un movimiento de músicos que llevan una relación positiva con la religión.

‘Siempre me enfoqué en hacer obra social’

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Lilia Yunda habla de sus proyectos y el amor que siente por los animales.

El ruido de la ciudad puede provocar sordera

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Una campaña intenta mostrar las consecuencias de la contaminación sonora.

4 pasos para reducir el plástico de un solo uso

Martes, 11 de junio de 2019 | | Este es un material muy contaminante. Tarda de 150 a 1.000 años degradarse.

El K-Pop toma fuerza en Quito

Jueves, 06 de junio de 2019 | | Los parques urbanos son el punto de encuentro para aficionados de esta tendencia proveniente de Corea del Sur.

Paisajes de la Costa se exponen en 3D

Miércoles, 05 de junio de 2019 | | La exposición es por los 250 años del natalicio de Alexander Von Humboldt.

Los paisajes de Mejía se disfrutan más a lomo de caballo

Martes, 04 de junio de 2019 | | El cantón tiene una oferta turística que incluye cabalgatas, ciclismo y gastronomía.