El ‘Loro Homero’ va camino a la sepultura

Personaje. En la radio Canela de Quito se prevé enterrar al ‘Loro Homero’, a las 08:30, del martes. (Foto: Archivo de La Hora)
Personaje. En la radio Canela de Quito se prevé enterrar al ‘Loro Homero’, a las 08:30, del martes. (Foto: Archivo de La Hora)

El ‘Loro Homero’ tiene los días contados y sus colaboradores de mayor confianza ya se preparan para enterrarlo como él mismo ha pedido: “en una sepultura con humor”. Se trata del programa de despedida del personaje que durante 15 años interpretó el alcalde entrante, Jorge Yunda, al frente de los micrófonos en un espacio matutino en su propia emisora radial.

Con este programa, el equipo de Yunda prevé complementar la transición, esta vez desde un personaje ficticio, que toma la vida con humor, hacia el de una autoridad real, que enfrenta los graves problemas que atraviesa la ciudad en movilidad, seguridad, recolección de basura, comercio informal…

A criterio de los analistas políticos Felipe Burbano de Lara, Santiago Basabe y Fabricio Betancourt y del consultor en marketing político Daniel Molina esta ‘transición’ tendrá diferentes tipos de consecuencias en la comunicación entre el Alcalde y los quiteños e incluso en la propia gobernabilidad de la ciudad.

Para Daniel Molina, cuya campaña de educación política ‘Don Burro’ dio la vuelta al mundo y recibió reconocimientos internacionales, “Yunda seguramente está tratando de pasar de personaje a un verdadero representante que necesita la ciudad, más aun con las críticas que se han venido dando a la administración pasada, el pueblo quiteño demanda mucho a su nuevo Alcalde”.

Agregó que el personaje de ‘Loro Homero’ pudo ayudar al posicionamiento de imagen, pero ahora debe dar paso a la transición estudiada y estratégica, “sin transformar totalmente sino mejorar el ‘Loro Homero’, sin perder su esencia, pero que dé un mensaje claro, que en el territorio la gente lo pueda ver, lo pueda topar”.

EL DATO
La posesión formal del Alcalde está prevista para el martes, a las 17:30, en el Teatro Sucre.Burbano de Lara, politólogo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, considera que la creación del personaje ‘Loro Homero’ responde a una trayectoria recorrida por Yunda antes de llegar a la Alcaldía. “Me imagino que lo que quiere es situarse efectivamente como Alcalde y establecer un diálogo con la ciudadanía”.

Betancourt, en cambio opina que “sepultar al personaje para que nazca un estadista no sería pertinente, porque se cerraría a una parte de la población que no necesariamente le ayudó a llegar al poder y que ve un Alcalde de otra manera”. También considera que Yunda tiene el desafío de consolidar un liderazgo que le permita realizar cambios en la administración municipal.

Comunicación
Los expertos consultados coinciden en la necesidad de que las políticas de comunicación se enfoquen en acercarse a la gente y conocer sus necesidades. “Debe ser una comunicación participativa con el público que no captó su votación, pero que está en sus manos llegar a ellos”, dijo Molina tras recordar un cambio positivo en la percepción de los quiteños de Yunda, por su decisión de incorporar expertos a su equipo de colaboradores.

En este ámbito, el politólogo Santiago Basabe considera necesario que previo a definir una política de comunicación sencilla, “que llegue a la ciudadanía”, la Administración Yunda debe justificar técnicamente un programa urgente de los primeros tres meses frente al gobierno municipal y sus relaciones con diferentes sectores sociales, económicos y políticos. (JCER)

Actos especiales
° La sepultura de ‘Loro Homero’ es uno de los actos especiales organizados por Jorge Yunda y su equipo de cara a asumir la administración municipal. Dicha agenda incluye una caminata desde El Arbolito hacia la loma del Itchimbía para una toma de posesión simbólica por parte líderes indígenas el domingo y asistir a una misa en el convento de San Francisco antes de posesionarse formalmente la tarde del martes.

Para el lunes, Yunda prevé asistir a la ceremonia del CNE donde recibirá el documento que lo acredita como Alcalde elegido en las elecciones del 24 de marzo.