Estudiantes rompen el tabú de las ‘cosas de hombres’

Temas.  Con los alumnos de bachillerato se habló a profundidad sobre sexualidad y género.
Temas. Con los alumnos de bachillerato se habló a profundidad sobre sexualidad y género.

Al preguntarle a un grupo de jóvenes, de entre 13 y 17 años, cómo deben comportarse los hombres en la sociedad, la mayoría respondió que ‘deben ser fuertes y no demostrar afecto o sentimientos en público’.

Estos paradigmas surgieron durante la campaña ‘Es cosa de hombres’, que intenta romper con estas ideas y, de esa forma, evitar que continúe la violencia de género. Además de evidenciar que el sexo masculino también es violentado, pero que la sociedad le resta importancia.

El Dato
Los interesados en llevar esta campaña a su colegio pueden escribir a [email protected].
Pamela Ledesma, coordinadora del proyecto, señala que a partir de un estudio de masculinidades concibieron la campaña para concientizar sobre la construcción y difusión de los estereotipos que provocan espacios de violencia entre hombres y mujeres.

Ledesma dice que decidieron concentrarse en jóvenes de octavo de básica hasta bachillerato, para enseñarles sobre esta problemática de manera didáctica y vivencial.

Proceso

Cerca de 200 personas han sido capacitadas durante los primeros meses de la campaña.

En un colegio de Quito se realizaron ocho charlas, de la mano de Jorge León, sicopedagogo, quien les explicó a los jóvenes la manera en la que se construye una cultura machista y qué se puede hacer para cambiarla.

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personas organizan la campaña. Ledesma señala que existen ideas muy marcadas en los adolescentes sobre los roles de género. “Si no te gusta el deporte o si lloras son causas para que unos chicos juzguen a otros”, señala.

Sin embargo, luego del proceso capacitación, los miembros de la campaña realizaron una observación no participante, donde presenciaron la disminución de estas conductas.

Más espacios

Los creadores de la campaña buscan llegar a otras instituciones y poder brindar las capacitaciones para que de esa manera el mensaje se difunda y evitar que la violencia continúe. “Queremos que esto se expanda y se ponga en discusión, no solo con estudiantes sino con los profesores”, añade Ledesma.

De igual manera, en redes sociales ‘Es cosa de hombres’ promueve contenido audiovisual sobre esta temática. “Nosotros consideramos que hay otro lado de la moneda que no se está discutiendo”, comenta Ledesma, que opina que hay que dejar de ver al hombre como el opresor y darse cuenta que la violencia no conoce género y hay que erradicarla. (AVV)