Estampería Quiteña vuelve con Dibujos E historias

IMPLEMENTACIÓN. El artista español Juan Pablo Villalpando mira las piezas de su exposición, en el Centro de Arte Contemporáneo.
IMPLEMENTACIÓN. El artista español Juan Pablo Villalpando mira las piezas de su exposición, en el Centro de Arte Contemporáneo.

La muestra del español Juan Pablo Villalpando reinauguró oficialmente el taller artesanal.

Redacción QUITO

EFE

Entre pequeños dibujos grabados en hojas muy delgadas, originales del artista español Juan Pablo Villalpando, se inauguraron las nuevas instalaciones de la Estampería Quiteña, fundada hace más de veinte años en la ciudad.

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) es ahora el nuevo hogar de este taller artesanal de estampado que, desde marzo de 1998, empezó a trabajar con ayuda de la Agencia de Cooperación Española Internacional.

La presidenta del taller, Giti Newman, comentó que sin la ayuda de España “no habría sido posible que la Estampería siga su camino”.

“A lo largo de estos 20 años, la cooperación española ha sido fundamental para el funcionamiento de la Estampería Quiteña y hoy sigue vigente con la llegada de Juan Pablo Villalpando y su exposición, que se realiza para celebrar la inauguración de estas nuevas facilidades”, aseveró.

Apertura
Aunque la Estampería está abierta desde noviembre de 2018, ahora se presentan formalmente los talleres con la exhibición del artista madrileño que, según él, se caracteriza por ser una obra “intuitiva y minimalista”.

La obra de Villalpando, titulada ‘Dibujos y otras historias’, se exhibirá hasta el 24 de mayo y en ella se destacan sus dibujos con técnicas de grabado, además de otros formatos del tamaño de una fotografía polaroid.

TOME NOTA
La Estampería Quiteña está en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), ubicado en las calles Montevideo y Luis Dávila.Estos últimos dibujos se presentan como una foto de pequeños paisajes, objetos y de la vida cotidiana en sí misma.

El artista aseguró que su conexión con el taller es muy fuerte y que está muy agradecido por la invitación para mostrar su obra en Quito, pero remarcó que se siente como “el niño mimado de la Estampería”.

La entidad dispone de tres talleres artesanales, el primero es uno de grabado litográfico en el que se utilizan máquinas antiguas que datan del siglo XVIII.

Allí se encuentran también las pesadas planchas de piedra en las que se graba el diseño para luego pasarlo por la antigua prensa que estampa el diseño, dibujo o texto en una hoja.

También se encuentran los números, letras y figuras de tipografía hechas en madera que ayudan a grabar los textos en papel.

Según Paulina Guarderas, una de las encargadas de la administración de la Estampería, los materiales fueron donados por la familia española Barra Castells, que instaló el negocio del grabado en Ecuador.

CONTEMPLACIÓN. Visitantes miran las obras de la muestra, en la inauguración de la Estampería Quiteña.
CONTEMPLACIÓN. Visitantes miran las obras de la muestra, en la inauguración de la Estampería Quiteña.

“Prácticamente son piezas de museo, pero siguen en funcionamiento y ayudan a los talleres de la Estampería”, agregó Guarderas.

El segundo taller es de calcografía en el que se estampa en una máquina muy simple. El sistema consiste en una placa de acero delgada donde se dibuja el diseño a estampar, luego se mueve entre dos cilindros pesados que graban el dibujo en el papel. El tercer taller se dedica a la técnica de serigrafía y xilografía, mediante las cuales se graban los dibujos en material textil y en madera.

“Este tipo de talleres son muy fáciles de ver en Europa, pero yo me atrevería a decir que en Latinoamérica la Estampería Quiteña tiene los talleres más completos, porque se da (elabora y enseña) serigrafía, relieve, litografía, sobre todo en piedra, que no es muy habitual. Por eso me voy encantado de trabajar aquí”, aseguró Villalpando.

Proceso de alquimia
Newman recordó que el primer proyecto realizado en las nuevas instalaciones de la Estampería en el CAC fue un trabajo hecho para el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

El mandatario dijo que necesitaba “unos regalos de categoría cuando vengan visitantes importantes y escogió a la Estampería para que haga la reproducción del mapa de Pedro Vicente Maldonado, cuyas placas fueron diseñadas en el siglo XVII”, relató Newman.

TOME NOTA
La Estampería Quiteña está en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), ubicado en las calles Montevideo y Luis Dávila.“Este es un mapa de Ecuador que fue considerado por (el investigador prusiano Alexander von) Humboldt como la mejor cartografía de ese momento”, agregó.

Este proyecto constó de 33 reproducciones del mapa y, según cuenta la presidenta de la Estampería, una ya fue obsequiada al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, cuando estuvo este año de visita en el país, y otras tres están en poder de la Embajada de España en Ecuador.

Paulina Guarderas destacó que la misión de la Estampería es “difundir el grabado en general”, sobre todo porque, para ella, “los procesos de grabados son mágicos”.

Este es un “proceso de alquimia” que permite al artista “ser clásico o contemporáneo en su temática” y además “fusionar todas las técnicas” del grabado, agregó. La Estampería Quiteña presenta constantes actividades culturales con obras de artistas nacionales pero también de invitados españoles, añadió Guarderas.

FRASE

Este tipo de talleres son muy fáciles de ver en Europa, pero yo me atrevería a decir que en Latinoamérica la Estampería Quiteña tiene los talleres más completos”, Juan Pablo Villalpando, artista español.