Más mujeres quieren pedalear la bicicleta

TENDENCIA. Mujeres ganan espacios en el mundo de las bicicletas.
TENDENCIA. Mujeres ganan espacios en el mundo de las bicicletas.

Con una ceremonia de purificación arrancó el Octavo Foro Mundial de la Bicicleta. El evento que cuenta con la participación de representantes de varios países se realiza en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo. La agenda de actividades terminará con una cicleada cultural.

Durante la inauguración, que se realizó ayer, los organizadores resaltaron la colaboración voluntaria de varias personas que se sumaron a la denominada ‘minga’ por la bicicleta y otras alternativas de movilidad.

El tema con el que iniciaron las ponencias fue ‘Diversidades étnicas y de género’, y estuvo a cargo de Lala Paquinelli, artista, activista y feminista. Ella habló de los estereotipos de género, racismo y representación visual de los seres humanos. ¿Quiénes son las mujeres que quieren circular en bicicleta?, ¿por qué hay menos mujeres que andan en bicicleta?, preguntó al auditorio.

Ella comparte el criterio de que “la mejor ciclovía es la que no se construye”, pues considera que las calles son para compartir, no para repartir espacios por tipo de transporte. Con respecto al feminismo en el ciclismo, Paquinelli dijo que “hay una gran cantidad de mujeres organizándose en torno a la bicicleta en todo el mundo”.

EL DATO
Por cada 10 ciclistas hombres hay solo 3 mujeres que acceden a la bicicleta. Durante los días de encuentro se han preparado unas 200 actividades, 150 ponencias y que los enfoques son cinco: movilidad activa y sostenible; gobernanza participativa, tecnología; trabajo, economías transformadoras, emprendimientos; diversidad ética y de género; y ecología de la ciudad y territorio.

Carlos Zurita, coordinador del foro, dijo que este será un espacio para comprometer a las autoridades locales, a las multilaterales y a la empresa privada a interactuar con la sociedad civil. Para hoy se tiene previsto un encuentro de alcaldes, en el cual se espera firmar un pacto por la bicicleta y el peatón.