El acoso callejero en Quito se muestra a través de ilustraciones

ABR, 26, 2019 |

Espacio. La exposición está en la sala 3 del parque urbano Cumandá, ubicado en el antiguo terminal terrestre.

Hasta el 5 de mayo estará disponible la exposición ‘La intimidad en lo público’, en el parque Cumandá. 
 

Cristian Caiño y Esneider Gabela llegaron al parque Urbano Cumandá para hacer deporte. Al caminar se encontraron con una serie de frases y dibujos que poco a poco captaron su atención. 

“Creo que a las mujeres les incomoda que les digan cosas cuando caminan. Eso deberían enseñarnos desde niños”, dijo uno de los jóvenes de 18 años, mientras observaba las ilustraciones de Canela Samaniego, expuestas en ‘La intimidad en lo público’.  

Precisamente, el objetivo de esta muestra es que se produzcan reflexiones en los expectadores y que surja el diálogo con respecto al espacio público y lo que les sucede en este a las mujeres y a otros actores diversos. 

Mensajes. Las ilustraciones están acompañadas por frases sobre temática.

Equipo 
El colectivo Licuadora Gestora, conformado por Samaniego, Natalia Dueñas, Maryangel Meza, Karina Fernández y Alejandra Pinto, promueve la activación y ocupación en la ciudad, a través de actividades artísticas y culturales con enfoque de género. 

Con esta exposición, que estará hasta el 5 de mayo, las cinco arquitectas buscan debatir sobre ¿cómo viven las mujeres la ciudad desde la diversidad sexo-genérica? y ¿a qué retos se enfrentan en el espacio público? 

El trabajo de Samaniego recopila las ideas sobre el cuerpo y la ciudad de 10 colectivos.

Por ejemplo, la agrupación Carishinas en bici, hizo un recorrido por el Centro Histórico, donde las participantes respondieron preguntas sobre esta temática. 

Recopilación. Diferentes colectivos recogieron frases de mujeres.

Impacto 
“Muchas veces he evitado vestirme con falda o short para evitar que me digan cosas cuando camino”, mencionó Jessenia Almeida, después de reflexionar sobre una frase que decía: “Cada que salgo a la calle siento que estoy saliendo a la guerra”.

Sophía Muñoz, otra visitante que llegó con su novio Carlos Jurado, opinó que es importante involucrar a todas las personas en estas actividades de debate y reflexión. 

“Como mujeres debemos estar juntas, pero también direccionar a los hombres a estos espacios, ya que la violencia y el acoso son cosas culturales. Esto también impacta a la comunidad Lgbti”, añadió la mujer de 30 años. (AVV)  

El acoso en cifras
Quito 

°  El 68% de las mujeres ha sido víctima de acoso callejero. 

 ° Según ONU Mujeres, 9 de cada 10 mujeres del sur de la ciudad ha sufrido algún tipo de violencia de carácter sexual en el transporte público. 

° Percepción de la población Lgbti en el espacio público: 55,8% siente discriminación, 60,8% exclusión y 65,6% sufre violencia. 

Más Noticias De Noticias de Quito

La capacitación es importante para ayudar a niños con autismo

| El sistema educativo juega un rol importante al momento de tratar este trastorno.

Artesanos quieren mantener viva a La Ronda

| Trompos, orfebrería, sombreros y hojalatería son oficios que aún se pueden encontrar en la tradicional calle.

Los KiosQuito ya tienen su diseño para la ciudadanía

| El alcalde Jorge Yunda conoció el prototipo de los KiosQuito, una plataforma que busca ofrecer espacios de comercio a los vendedores ambulantes que se registraron en la página de la Secretaría de Inclusión. 

Alternativas para el buen uso del tiempo libre en vacaciones

| Instituciones trabajan con niños y jóvenes para ofrecerles cursos variados.

Casas Somos se convertirán en laboratorios cívicos

| Las Casas Somos apuntan a convertirse en un “laboratorio cívico” para que los quiteños puedan proponer ideas en beneficio de la ciudad.

Fundación Reina de Quito busca que la Alcaldía le ceda los derechos del certamen

| La Fundación Reina de Quito tiene dos opciones para continuar con el certamen: que la Alcaldía le ceda los derechos o que en conjunto organicen una elección que sea más inclusiva y acorde a los parámetros que plantea el Patronato San José. 

Recogieron la basura que otros botaron en la calle

| Se retiraron plásticos y colillas, contabilizaron e identificaron cuál predomina y la depositaron en los basureros.

Discípula, santa o prostituta: ¿Quién fue María Magdalena?

Domingo, 21 de julio de 2019 | | Existen diferentes visiones. Unos creen que el machismo la relegó, otros que es ejemplo de arrepentimiento.

‘Quito Enfrascado’

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Parte de la capital ecuatoriana se encierra, cual tesoro, en un frasco. ‘Quito Enfrascado’ es un proyecto de dobles exposiciones en película fotosensible blanco y negro de 35mm, que genera un efecto de haber encerrado un pedacito de la ‘Carita de Dios’ de manera surreal.

Delincuencia daña la imagen del Centro Histórico

Martes, 16 de julio de 2019 | | En San Blas, La Ronda, El Tejar y el bulevar de la 24 de mayo los delitos son recurrentes.

El mundo de Daniel Núñez entre pepas de aguacate

Lunes, 15 de julio de 2019 | | La obra del quiteño se basa en la destrucción del ser y la cosmovisión indígena.

A disfrutar las vacaciones en 10 lugares insuperables

Viernes, 12 de julio de 2019 | | El Zoológico, los museos y los sitios diversión son algunos de los atractivos.

Así funciona un purificador de agua casero

Jueves, 11 de julio de 2019 | | La planta  de achira es el principal componente del proyecto de un estudiante de 16 años.

¿Se puede determinar si un curso vacacional es seguro?

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | El Consejo de Protección de Derechos del Distrito promociona varias directrices.