Animalistas y autoridades de Quito piden que no se renueve el arriendo de la Plaza Belmonte

ABR, 26, 2019 |

SITIO. En la Plaza Belmonte se realizaban corridas de toros, antes de la consulta popular que las prohibió. Foto: archivo.

“Es una muy buena noticia y esperamos que esa infraestructura sirva para la cultura y la promoción del respeto a los derechos de los animales”, manifestó la animalista, América Freire, sobre la decisión del alcalde electo Jorge Yunda de no renovar el contrato de arrendamiento de la Plaza de Toros Belmonte.

Según la representante de grupos de activistas, se trata de una decisión que se esperaba por parte de Yunda, pues fue uno de sus ofrecimientos de campaña. Freire dijo que los animalistas están a la expectativa de que se avance en nuevos proyectos para enfrentar numerosos temas pendientes sobre la fauna urbana en la ciudad.

“Las campañas móviles y gratuitas de esterilización son muy buenas, necesarias, pero no se dan abasto, porque vienen hasta de provincias para evitar que les cobren hasta 200 dólares”, comentó.

“Este espacio tan importante para la ciudad no puede ser un regalo para el espectáculo público de lucro con el maltrato y la violencia contra los animales”, opinó el coordinador de la Organización Animalista Libera, Pedro Bermeo. El activista pidió al alcalde entrante que la decisión sea definitiva.
 

Panorama político
El anuncio también evidenció una coincidencia de criterios entre Yunda y el bloque de concejales correístas salientes. Ambos pidieron el fin de las corridas de toros en la ciudad. 

El contrato entre Quito Turismo y Ganadería Triana Cia. Ltda. vence el 5 de agosto, pero Yunda pidió que se termine para que el espacio se utilice con otros fines.

En su carta también recordó que se presentó a las elecciones con el ofrecimiento de programas de política pública relacionadas con la protección animal.

Por su parte, la semana pasada, los concejales enviaron un oficio a Rodas para que revoque el contrato y que se utilice la plaza para la cultura.
 

Implicaciones
“Cerca de estos ocho años de arrendamiento, esta Plaza ha retribuido muy poco con la cultura de la Tola y, más bien, ha sido utilizado para conciertos, corridas de toros y mítines políticos. Ninguno de estos eventos fueron para retribuir a la comunidad”, comentó el representante del cabildo cultural de la Tola, Juan  Carlos Rojas. 

EL DATO
La pregunta 8 de la Consulta Popular de 2011 permitió que se prohibieran los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal.
El representante además anticipó que, tras esta decisión, presentarán de manera formal un proyecto de utilizar la explanada y la infraestructura de la plaza para actividades culturales, deportivas y de espacios de promoción de artesanos, pintores, escultores, teatreros y demás gente del mundo cultural.

En una primera reacción, el torero y representante de la Triana Cia. Lta., José Luís Cobo, sostuvo que se pronunciará de manera formal la próxima semana, una vez que analice con su equipo de abogados las cuestiones legales de este tema. (JCER)

Más Noticias De Noticias de Quito

Así empieza la reorganización municipal

| En su primera semana al frente de la Alcaldía Jorge Yunda empezó a definir estrategias para reorganizar el Municipio y sus 57 diferentes dependencias con una primera reunión de trabajo con el nuevo equipo de autoridades a cargo de secretarías, institutos, agencias e institutos municipales.

La austeridad del Municipio también llega al uso de celulares

| La austeridad anunciada por el alcalde Jorge Yunda apenas ingresó al Palacio Municipal el 14 de mayo empieza a tomar forma con una orden por escrito para retirar teléfonos celulares y vehículos asignados a funcionarios municipales.

Ciudadanos hacen un pacto por un ‘Quito Libre de Basura’

| Representantes intergeneracionales y de organizaciones sociales suscribieron el acuerdo ambiental.

Una casa abandonada es un lienzo para diseñadores y arquitectos

| 21 artistas le dieron una nueva imagen a una casa que estaba abandonada en La Floresta (centro norte) cambió de imagen gracias a la intervención de 21 profesionales del diseño, decoración y arquitectura. 

Ya son siete los trenes del Metro que han llegado a Quito

| Con los dos que ayer llegaron a las cocheras y talleres en Quitumbe ya son siete los trenes del Metro que hasta el momento han arribado a la ciudad.

8.000 chicos aprendieron a usar el poder del diálogo

| Esto es parte de una campaña que promueve una cultura de paz dentro de los colegios.

Un té en beneficio de los niños con síndrome de Down

| El encuentro, organizado por la Fundación Reina de Quito, busca recaudar fondos a beneficio de los usuarios del centro ‘Aprendiendo a Vivir’.

El Quito antiguo cobra vida en cuadros de madera

| El Maestro Marco Mazapanta es el autor de la exhibición ‘Quito tallado en madera’.

Reforzaron conocimientos en Seguridad

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | En un hotel del norte de la ciudad se desarrolló el II Foro de Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Bomberos y Seguridad Industrial Ecuador 2019. Representantes de todo el país se dieron cita.

Devoción a la Virgen de El Quinche llegó al Vaticano

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Un mosaico de la artista ecuatoriana Doménica Barahona se colocó en los jardines de la Santa Sede.

Curiosas sectas religiosas que conjugan doctrinas

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | Se han hecho muy conocidas por las distintas ideas y comportamientos polémicos.

Máscaras: cuando el látex cobra vida

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | Francisco Echeverría es un joven diseñador gráfico. Él elabora máscaras de colección con látex, desde hace unos ocho años.

Jóvenes aprenden cómo actuar frente a una erupción

Miércoles, 15 de mayo de 2019 | | Colegiales y universitarios participaron en un simulacro organizado por el Instituto Geofísico.

Un fan mundial de Héroes del Silencio

Martes, 14 de mayo de 2019 | | Es el fundador del club de fans de Latinoamérica. Su colección está valorada en $70.000.