Periodismo en red

Diego Cazar Baquero

Los días 12 y 13 de abril, con el colectivo Periodistas sin fronteras, una veintena de reporteros de varias ciudades ecuatorianas nos reunimos en San Lorenzo, Esmeraldas, para evaluar la cobertura mediática en la zona limítrofe durante el último año.

Luego de los incidentes que comenzaron el 27 de enero del 2018, con el estallido de un coche bomba en el destacamento policial de San Lorenzo, y que escalaron hasta el asesinato de 10 personas en manos de narcotraficantes, las poblaciones afectadas recobran tímidamente la calma. Mataje –el poblado donde secuestraron al equipo de El Comercio– recupera su ritmo de vida y reclama que el resto del país mire a su gente sin estigmas de crimen y violencia.

Pero la cobertura periodística en frontera se enfrenta al menosprecio de parte de las autoridades y al temor que provoca el abandono, incluso el de los propios colegas del oficio. El encuentro reveló que los periodistas locales no reciben la misma atención por parte de sus fuentes que la que reciben reporteros de medios de alcance nacional, quienes visitan ocasionalmente el territorio, a veces, en busca de ‘heroicas’ primicias.

El general Juan Jaramillo, jefe policial de la franja fronteriza, reconoce que la provincia amazónica de Sucumbíos registra hoy nuevos corredores de tráfico de droga, pues las redes criminales rediseñaron sus estrategias. ¿En qué condiciones trabajan los periodistas del resto de territorios limítrofes?

La certeza de que Ecuador es y ha sido durante años parte de la red global del narcotráfico deja una lección urgente para el gremio: solos no lograremos cubrir las necesidades informativas de las poblaciones de frontera.

Aislar a la prensa es una forma del silenciamiento. ¡Aislarnos entre nosotros es suicida! La única estrategia sensata es conformar redes de medios distintos y diversos, redes que rescaten los conocimientos y las destrezas de los colegas locales y los protejan, redes que renuncien a los vicios de la exclusividad, la primicia y la vanidad del ‘héroe’ que busca medallas en lugar de hacer periodismo.

[email protected]