Justicia debe probar la relación de Assange y Bini, dice Romo

Postura. La ministra del Interior, María Paula Romo, asegura que existen elementos para indagar a Ola Bini.
Postura. La ministra del Interior, María Paula Romo, asegura que existen elementos para indagar a Ola Bini.

Redacción QUITO

EFE

El Estado ecuatoriano tiene “suficientes pruebas” para investigar al informático sueco Ola Bini en relación a una presunta red de espionaje en el país de la que podría formar parte también el fundador de Wikileaks, Julian Assange, aseguró ayer la ministra del Interior, María Paula Romo.

“Hay elementos suficientes para investigar”, ahora, es el proceso judicial “el que tiene que decir si hay elementos suficientes para una sentencia”, afirmó al precisar que “no le corresponde” al Ejecutivo “la última palabra”.

Romo considera que “se podría haber atentado contra la integridad de sistemas informáticos” en el país, y que por eso se ha pedido la investigación.

Bini, un informático que reside en Ecuador desde hace más de cinco años, fue detenido el 11 de abril por supuestamente atentar contra los sistemas informáticos del país, como parte de una presunta red de espionaje a través de Internet.

La detención coincidió con el final del asilo a Assange, que se encontraba refugiado desde 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres, y su entrega a las autoridades británicas para afrontar cargos por violación de medidas cautelares y una solicitud de extradición a EE.UU. por difusión de cientos de miles de documentos secretos.

En sus explicaciones, el Gobierno ecuatoriano justificó la relación entre ambos hechos porque tuvo que esperar a “blindarse” frente a una posible ofensiva cibernética antes de poner fin al asilo, lo que no evitó que en los días siguientes el país fuera objeto de más de 40 millones de ataques cibernéticos.