Participa por una velada interactiva en el Museo del Agua

MUSEO. El Yaku está ubicado en el barrio tradicional El Placer, del centro de Quito.
MUSEO. El Yaku está ubicado en el barrio tradicional El Placer, del centro de Quito.

El concurso estará disponible hasta el 30 de abril. Para participar hay que grabar un video.

¿Qué esconde el museo cuando las puertas se cierran? La oportunidad de pasar la noche en el Museo del Agua ‘Yaku’, en el barrio El Placer en el Centro Histórico, ofrece a la comunidad un espacio para descubrir los secretos de este espacio cultural.

El 17 de mayo, el Día Internacional de los Museos (DIM) se celebrará con enfoque en ‘Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición’. La propuesta fue acogida por el Yaku, en coordinación con la tradicional velada nocturna que organizan anualmente la Red de Museos del Centro Histórico y el Sistema Metropolitano de Museos.

Concurso
Para crear conciencia sobre el cuidado del agua, los interesados deberán reafirmar su compromiso con el planeta adoptando tradiciones amigables con el agua y el ambiente.

Cada familia deberá realizar un video en donde se presenten los integrantes y cuenten cuál es su tradición, con imágenes que evidencien lo que han hecho por cuidar el ecosistema.

El video debe postearse en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram del Museo (@yakuquito), hasta el 30 de abril.

VOCERO. Luis Maldonado  es uno de los mediadores del Museo.
VOCERO. Luis Maldonado es uno de los mediadores del Museo.

Velada educativa
La convocatoria está abierta para todas las provincias del país, señala Luis Maldonado, mediador educativo de Yaku.

Se seleccionarán cinco familias de las inscritas y cinco más pertenecientes al barrio El Placer, esto último como parte del programa de vinculación con la comunidad que mantiene el museo.

TOME NOTA
Para revisar las bases, puede ingresar a la página de Facebook ‘Yaku Museo de Agua’.Entre las actividades que se realizarán desde las 19:00 está una Pambamesa (o mesa compartida), tradición ancestral donde se tocará el tema de la alimentación saludable y el veganismo.

Habrá biodanza y ‘show’ de títeres, así como un “recorrido teatralizado” con dos personajes históricos: el aguatero y la lavandera. Se organizarán equipos para una gincana y habrá “una caminata con antorchas por el sendero ecológico, en busca de la hoja del Pumamaqui, que se utilizaba para hacer coladeras y utensilios de madera”, dice Maldonado.

La actividad final consiste en una fogata y guitarreada, donde se contarán leyendas tradicionales. Las personas podrán acampar en los espacios exteriores del museo o acomodarse dentro de las instalaciones. (AA)