“El Ministerio afectó la Alóag – Santo Domingo”

ABR, 22, 2019 |

ENTREVISTA. El prefecto de Pichincha a días de dejar el cargo de Prefecto, que ejerció más de una década.

Luego de tres años como Consejero, dos como Viceprefecto y 13 como Prefecto, Gustavo Baroja rompe el récord de mayor permanencia en el gobierno de Pichincha. 

A tres semanas de entregar el cargo a Paola Pabón, el economista de 66 años, oriundo de Imbabura, aprovecha para aclarar la responsabilidad que tuvo en el mantenimiento de vías que unen Quito con el Litoral. 
 

¿Cómo avanza la transición con la Prefecta electa?
Es un tema complejo porque la Prefectura no se quedó solo con las competencias de vialidad, fomento de la producción, protección ambiental, cooperación internacional y planificación sino que asumió funciones y atribuciones de garantía de derechos. Esperamos que la Prefecta pueda darle continuidad. 


¿En vialidad está satisfecho, cómo asume los pendientes?
Cuando asumimos la Prefectura teníamos 3.200 kilómetros de administración y hoy tenemos 4.800.
 

¿Faltó presupuesto?
Siempre falta presupuesto. Tenemos 88 millones que nos da el Estado, menos 30% de gastos administrativos. Y, solamente, la ampliación de la Alóag supera los 200 millones. Sin embargo, lo hemos hecho, yo creo, con responsabilidad. En el tema de la Alóag es bueno recordar la decisión absurda del Ministerio de Obras Públicas de dividir en dos la carretera. La obra tuvo que pararse varios años.
 

¿Y qué paso con las vías del Noroccidente?
En manos del Ministerio de Obras Públicas cuatro años la vía nos la devolvieron en miseria, más de 600 puntos colapsados en toda la carretera y obviamente la asumimos con ese riesgo, pero conscientes de arreglarla. 
 

¿Las decisiones políticas pesaron en la conexión Quito – Rumiñahui?
Era parte de una estrategia vial en Los Chillos, 14 obras de las cuales 13 ya están realizadas con una trama vial diferente que empezó hace 8 años. 
 

¿Se podrá conectar la Autopista Rumiñahui con Quito a través del túnel bajo el  Itchimbía?
Con esta propuesta de túnel y puente de 800 metros estamos superando el último nudo de conexión que es el Trébol, cerca de 6 kilómetros de trancón. Con esta vía, si la nueva prefecta lo hace, se superaría ese trancón porque el 65% de vehículos se desviaría por el puente y el túnel. (JCER)

Más Noticias De Noticias de Quito

Cabildo debe justificar pago de $73.867 por uso de taxis

| La Contraloría señala que el Municipio no presentó justificaciones técnicas sobre este tema entre 2015 y 2018.

Municipio se ‘jugó un partido’ de $4.570 en las afueras de Ponciano

| Un total de $4.570 recaudaría el Municipio por las multas de los 52 vehículos que estaban sin conductor y fueron llevados en winchas a los patios de retención vehicular de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

Antiguo Registro Civil es zona insegura

| Los moradores de Turubamba piden que se construya un parque o que se le dé algún tipo de uso al terreno donde funcionaba el antiguo Registro Civil.

Nueva señalización en 50 planteles educativos

| En zonas escolares no se debe exceder el límite de velocidad de 20 kilómetros por hora.

Procesos autonómicos de ciudades se debaten en Quito

| Expertos latinoamericanos y europeos debaten desde ayer sobre la autonomía de las ciudades como motor de desarrollo.

Ecuatoriana explora los mares a bordo del Nautilus

Martes, 20 de agosto de 2019 | | Valeria Tamayo, de raíces ambateñas, es la única latinoamericana en ser parte de la tripulación del Nautilus E/V.

Un edén llamado Pahuma

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | La zona cuenta con alrededor de 270 especies de orquídeas. Tres de ellas son endémicas del país.

Comunidad de Yunguilla Vive un turismo integral

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | Alrededor de 220 habitantes son parte de este poblado del noroccidente del Distrito.

Las historias que esconde la ‘planta de las mil maravillas’

Martes, 13 de agosto de 2019 | | La ‘planta sagrada’ aún reposa de forma silvestre en Pomasqui.

Religión pagana ‘eliminada’ por el cristianismo es eje de investigación

Domingo, 11 de agosto de 2019 | | Al igual que en el catolicismo, los esenios tenían sacerdotes y sacramentos. Existen teorías que relacionan a Jesús con ellos.