Perros callejeros, un reto para las nuevas autoridades de Quito

ABR, 22, 2019 |

MALESTAR. Hay una masiva presencia de perros callejeros, principalmente en los barrios periféricos de la ciudad y de los valles.

El rescate de seis cachorros que fueron abandonados debajo de un puente peatonal en el sector de San Roque, centro norte de Quito, evidenció un problema grave que se vive en la ciudad. La próxima administración municipal, con Jorge Yunda a la cabeza se plantea atender de manera prioritaria este tema y declarar a Quito libre de perros de la calle. 

Los agentes que encontraron a los cachorros revelaron que no es la primera vez que se topan con animalitos abandonados. También los han encontrado botados en vías rápidas y avenidas como la Simón Bolívar, que se ha convertido en ‘cementerio de perros’. 

La problemática ha motivado estudios de parte de la academia. En Quito, en los últimos años se han hecho censos para determinar el número de perros abandonados y conocer su procedencia.
 

Reacciones 
Jorge Yunda, quien se posesionará como el nuevo alcalde de Quito el 14 de mayo, en una visita que realizó al Ecu 911, pidió un trabajo articulado con la Central para rescatar a los perros de la calle, aclaró que llegó a la gente con su propuesta de convertir a Quito en una ciudad libre de perros callejeros.

La autoridad electa comentó sobre la situación que viven algunos cachorros que él ha podido identificar mientras recorre la ciudad. “Son animalitos que deambulan en el mismo sitio, parecen no comer, hay que ver qué pasa con ellos”, dijo. 

Al dialogar con moradores que viven cerca de los mercados se conoció que hay animales que se reproducen sin control. 


Los datos
Uno de estos estudios se realizó en el 2017, estuvo a cargo de la Universidad de Las Américas y el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi). Los expertos realizaron varias visitas de campo, durante algunos días y obtuvieron muestras gráficas. Así llegaron a la conclusión de que hay entre 18 y 20 perros por cada 5 kilómetros. 

TOME NOTA
Para denuncias llamar a la línea telefónica 1800 AMT-AMT, Twitter @AMTQuito y Facebook Agencia Metropolitana de Tránsito Quito. 
El tema no quedó allí, para octubre del 2018 la Universidad San Francisco de Quito juntó a docentes, estudiantes, investigadores y moradores de los barrios para llegar a los sitios donde se ha identificado a los perros callejeros. Se determinó que por cada 22 habitantes de la capital hay un perro abandonado. 

Seis meses después del censo, al recorrer barrios periféricos y sitios como los exteriores de los mercados se evidencia la presencia de perros que no tienen dueño, que permanecen en la calle. En la Magdalena, al sur de Quito se pudo ver la presencia de 12 perros en un perímetro que cubría el parque central, el mercado y la Av. Occidental. (PSD)

Control de tenencia
° La Agencia Metropolitana de Control (AMC) es la entidad a cargo de revisar el cumplimento de la ordenanza No. 048 que regula la tenencia, protección y control de la fauna urbana. De acuerdo con esta institución, entre las obligaciones de los propietarios están brindar las garantías necesarias a sus animales y respetar las cinco libertades de bienestar que están relacionadas con la alimentación, el cuidado y el buentrato.

Más Noticias De Noticias de Quito

La capital amaneció ayer con 41 cierres de vías

| Con 41 cierres de vías amaneció ayer Quito al cumplirse 11 días de manifestaciones.

Quito: aeropuerto abierto pero con mayoría de operaciones canceladas

| El aeropuerto de Quito, ubicado en Tababela, se mantuvo ayer abierto pero con la mayoría de sus operaciones canceladas, informó el consorcio operador Quiport.