‘Abril aguas mil’ es la tendencia

ABR, 20, 2019 |

Ambiente. El clima de la ciudad experimenta una variación y se prevé aguaceros principalmente en la tarde.

Para este mes el límite de lluvias es de 171 litros por metro cuadrado y hasta el momento ha llovido un 60%. 
 

En los primeros tres meses del año los aguaceros que se han sentido principalmente al sur de Quito y en el Valle de Los Chillos, han superado los límites esperados. Abril no estaría al margen de este comportamiento del clima, hasta el momento ha llovido un 60% del límite esperado. 

Según estadísticas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en enero lo normal era que llueva 80,9 litros por metro cuadrado y cayó 97,9 litros por metro cuadrado. Para febrero el límite de agua era de 109,5 litros y llovió 187.9 litros, y en marzo, que se esperaba un tope de 147,4, llovió 194,3 litros por metro cuadrado.

Para abril, que se le conoce como la temporada de mayor precipitación, el límite es 171 litros por metros cuadrado y hasta el momento ha llovido 60%. No se descarta que en las próximas horas se supere el nivel.

Raúl Parra, técnico del Departamento de Pronóstico del Inamhi, explica que los primeros meses del año son los más lluviosos porque existe una fuerte humedad que llega desde el litoral, que no solo afecta a la capital, sino que hay provincias, como Manabí, donde en un solo día sobrepasaron el límite esperado de agua lluvia. También se han sentido fuertes precipitaciones en Santo Domingo.
 
Ambiente
La capital ayer amaneció con niebla por el lado occidental. Las faldas del Pichincha se mostraron totalmente cubiertas y, según los pronósticos, será la tónica en los siguientes días de la semana, por lo que se le pide a la ciudadanía tomar las debidas precauciones. 

Para la tarde, durante la semana, se prevé aguaceros, tormentas eléctricas con intensidades que van desde 2,4 litros por metro cuadrado hasta los 6,5 litros por metro cuadrado.

El experto aclara que las precipitaciones que se prevén son tomando en cuenta los vientos y la cantidad de humedad que están llegando desde la Amazonía y de la corriente del Pacífico, algo que no sucedía a finales de año.

Guillermo Flores, también técnico en temas relacionados con las lluvias, recomienda a la ciudadanía estar pendiente de la información que se emite a través de las redes sociales, para no verse sorprendidos por los aguaceros.

De acuerdo con el Plan de Prevención y Respuesta, ante la época lluviosa el balance de emergencias desde el 6 de noviembre de 2018 hasta el 15 de abril ha sido de 116 inundaciones, 95 movimientos en masa, 50 colapsos estructurales. Debido a esto se han registrado 157 afectaciones de vivienda, 13 de estas patrimoniales, y nueve casas destruidas. (PSD)

Clima
Recomendaciones

°  A la ciudadanía se le recomienda mantenerse protegida y abrigada.

°  Beba bastante agua para mantenerse hidratado.

°  Los conductores deben tomar en cuenta que la calzada tiende a volverse resbalosa con la neblina y es peligrosa, sobre todo cuando los neumáticos no tienen el suficiente labrado.

°  Encienda los neblineros y coloque las luces intermitentes, principalmente en la noche y madrugada. 


 

Más Noticias De Noticias de Quito

Menos nacionales en el albergue San Juan de Dios

| En lo que va de 2019, se ha recibido a 10.500 personas. Miles han sido venezolanos.

Feria de la seguridad unió a la familia en Carcelén

| La primera feria de la seguridad de la actual administración municipal, denominada ‘Quito Seguro’ se realizó ayer.

Normativas ambientales más estrictas para Quito

| La Secretaría de Ambiente de la capital busca generar normativas más estrictas que permitan la eliminación de plásticos de un solo uso.

‘La construcción del proyecto Vindobona durará seis años’

| Hay un crédito de 63 millones de dólares para la primera etapa. Se busca el financimiento para el resto.

Ecuatoriana explora los mares a bordo del Nautilus

Martes, 20 de agosto de 2019 | | Valeria Tamayo, de raíces ambateñas, es la única latinoamericana en ser parte de la tripulación del Nautilus E/V.

Un edén llamado Pahuma

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | La zona cuenta con alrededor de 270 especies de orquídeas. Tres de ellas son endémicas del país.

Comunidad de Yunguilla Vive un turismo integral

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | Alrededor de 220 habitantes son parte de este poblado del noroccidente del Distrito.

Las historias que esconde la ‘planta de las mil maravillas’

Martes, 13 de agosto de 2019 | | La ‘planta sagrada’ aún reposa de forma silvestre en Pomasqui.