Quito: A Yunda le espera construir acuerdos mínimos

ABR, 20, 2019 |

VOLUNTAD. Los exalcaldes Andrés Vallejo (i), Roque Sevilla (c) y Paco Moncayo se muestran dispuestos a apoyar a Jorge Yunda.

Así opinan tres exburgomaestres de Quito frente a una invitación del alcalde electo de constituir un Consejo Consultivo.
 

Dialogar y buscar consensos con los 5 bloques políticos de 21 concejales que integrarán el próximo Concejo Metropolitanos, pero sobre todo con los barrios, gremios profesionales, académicos, comerciantes, transportistas, autoridades del Gobierno nacional y de los principales sectores sociales y políticos, es la tarea prioritaria del alcalde electo Jorge Yunda.

Así opinan Roque Sevilla, Andrés Vallejo y Paco Moncayo, tres de exburgomaestres consultados por La Hora, frente a la invitación abierta de Yunda a que los exalcaldes de la capital constituyan un Consejo Consultivo que brinde asesoría para la administración del Municipio, que asumirá el 14 de mayo.

Los tres señalaron que aún no reciben de manera formal esta invitación, pero que tienen la mejor predisposición de colaborar con criterios técnicos y su experiencia en sus gestiones como primeras autoridades administrativas de la ciudad en diferentes periodos.
 

Criterios
“Si él (Yunda) pide la colaboración de los exalcaldes hay que acudir, porque aquí no se trata de quién está al frente del Municipio o de quién ha ganado las elecciones. Se trata de una ciudad que debe enrumbarse con paso firme y seguro para superar las graves deficiencias que hoy tiene”, sostuvo Moncayo.

Este Exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien ejerció como alcalde entre agosto de 2000 y enero de 2009, y que fue candidato al mismo cargo en las elecciones anteriores, sostiene que la única manera de que Yunda se garantice gobernabilidad, es que llegue a “acuerdos básicos” con diferentes sectores, la redacción del Estatuto Autonómico de Quito y cuente con un plan estratégico de administración con visión de futuro.

El exministro del Gobierno de Rodrigo Borja y alcalde encargado de Quito entre enero y julio de 2009, Andrés Vallejo, en cambio, señala que entre los numerosos temas pendientes que heredará en el Municipio, el de mayor urgencia es definir técnicamente quiénes y cómo administrarán el Metro de Quito. “Existen muchos problemas en la ciudad, es necesario buscar consensos para enfrentarlos, porque el éxito del alcalde es el éxito de la ciudad”, acotó 

Para Roque Sevilla, burgomaestre entre agosto de 1998 y agosto de 2000, hay dos tipos de diálogos que de manera necesaria deberá enfrentar Yunda. El primero al interior del Concejo para aprobar de la manera más adecuada el próximo Presupuesto Municipal. Y el segundo, con el Gobierno, para garantizar el apoyo financiero y también la seguridad en la ciudad.
 

‘Metrodependientes’
“Cómo ha dicho Fernando Carrión (académico de la Flacso, quien liderará el proceso de redacción del Estatuto Autonómico de Quito), somos Metrodependientes. El endeudamiento tan brutal que se hizo en el caso del Metro ha conducido que a la fecha todos los recursos vayan al subsidio del transporte más el pago de deuda e intereses. Entonces es importante una negociación para que el Estado asuma esos 1.350 millones de dólares o una proporción importante”, dijo Roque Sevilla luego de recordar que en la mayoría de metros del mundo el Estado ha asumido al menos el 60%. (JCER)

Más Noticias De Noticias de Quito

Operación del Metro se iniciará con una ‘alianza temporal’

| El Municipio planea que haya una administración directa del nuevo sistema.

Taxistas con dos visiones frente al ‘Hoy no circula’

| Dos posiciones contrapuestas entre el rechazo y el apoyo al ‘Hoy no circula’ mantienen las dirigencias de los taxistas que operan en Quito.

Trolebús registra un déficit de $39 millones

| Un millonario déficit y numerosos problemas en la gestión de la flota de trolebuses y en la calidad del servicio es la realidad con la que la Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (Emtpq) recibe al gerente (e) Darío Chávez.

$100 millones se aumentan al presupuesto de Vindobona

| Esta administración dará continuidad al proyecto que, desde 2002, busca limpiar los ríos de la ciudad.

Postule a los premios municipales de artes y ciencias

| Hasta el 13 de septiembre se receptarán las postulaciones a los premios municipales para las artes y las ciencias que otorga el Concejo Metropolitano de Quito.

Ecuatoriana explora los mares a bordo del Nautilus

| Valeria Tamayo, de raíces ambateñas, es la única latinoamericana en ser parte de la tripulación del Nautilus E/V.

El Mayorista es un gran punto donde confluye la migración

| Trabajadores de toda clase aportan al desarrollo del mercado ubicado en el sur.

Un edén llamado Pahuma

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | La zona cuenta con alrededor de 270 especies de orquídeas. Tres de ellas son endémicas del país.

Comunidad de Yunguilla Vive un turismo integral

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | Alrededor de 220 habitantes son parte de este poblado del noroccidente del Distrito.

Las historias que esconde la ‘planta de las mil maravillas’

Martes, 13 de agosto de 2019 | | La ‘planta sagrada’ aún reposa de forma silvestre en Pomasqui.

Religión pagana ‘eliminada’ por el cristianismo es eje de investigación

Domingo, 11 de agosto de 2019 | | Al igual que en el catolicismo, los esenios tenían sacerdotes y sacramentos. Existen teorías que relacionan a Jesús con ellos.

El Rey Midas de la chatarra

Jueves, 08 de agosto de 2019 | | Washington Acosta, un artesano de 67 años, transforma fierros viejos en piezas con toque artístico, en su pequeño taller de la Plaza Arenas, por más de 40 años.

Los paisajes del bosque nublado

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Una mirada a un pequeño espacio de transición entre la altura y las zonas bajas del país.