Procesión familiar se volvió un patrimonio intangible

Comunidad. 25 familias del sur de Quito trabajan en la organización de la procesión.
Comunidad. 25 familias del sur de Quito trabajan en la organización de la procesión.

La familia Núñez es la iniciadora de la procesión Jesús del Gran Poder del Sur.

En la Procesión Jesús del Gran Poder del sur, que inicia hoy a las 12:00, participan miles de devotos, entre cucuruchos, verónicas, almas santas y otros personajes.

La ceremonia, que cumple 22 ediciones, es hoy un patrimonio intangible de Quito que congrega a 30.000 personas, pero empezó con solo una familia caminando por las calles.

Hugo Núñez recuerda que hace más de 20 años, los hijos de una comadre suya, que había fallecido, fueron hasta su casa para regalarle una imagen de Jesús del Gran Poder.

Lo primero que hizo fue invitar a su vecino de enfrente a que admirara el obsequio. “Híjole que lindo Jesusito del Gran Poder”, dijo el hombre sorprendido.

Ese mismo año, Núñez organizó una procesión por Viernes Santo. “Entonces dimos una vuelta a la manzana”. Nunca imaginó que ese sería el inicio de una de las tradiciones más representativas de los barrios del sur.

El devoto, quien padece insuficiencia renal, comenta que su fe por Jesús del Gran Poder le ha permitido mantenerse estable, a pesar de recibir diálisis.

Patrimonio inmaterial

Steve Domínguez, secretario de la agrupación Jesús del Gran Poder, comenta que esta procesión ha ido creciendo y se ha vuelto parte de la identidad de los habitantes del sur.

El concejal Marco Ponce reseña que el 26 de marzo de 2015, esta manifestación fue declarada patrimonio intangible de la ciudad.

Esta procesión es laica, pues la organizan 25 familias mientras que la de San Francisco es organizada por la curia metropolitana.

La ceremonia

La procesión se inicia hoy, a las 12:00, desde el Santuario Virgen del Quinche, en el barrio la Unión.

El recorrido es de 7 kilómetros y durará unas cinco horas. 1.500 personas participan en este acto penitencial en el que se rescatan trajes que se dejaron de usar desde el siglo XVIII. Ejemplos de esto se ven en el turbante de Chimbacalle, el alma Santa de Patate y el Canónigo de la Catedral, que son personajes típicos de las procesiones de fe que las semanas santas quiteñas tenían en el siglo 18. (AVV)

Seguridad

Cerca de 800 personas, entre efectivos de las policías Nacional y Metropolitana, agentes de tránsito estarán presentes en el evento.

Además, el Ministerio de Salud Pública, el Cuerpo de Bomberos, puesto de mando unificado y conectados con el ECU-911.

DATO:

Habrá puntos de hidratación durante el recorrido.