Caso Martha Ecuador: tres implicados en violación grupal van a juicio

Reacción. Distintos colectivos se hicieron presentes para exigir justicia.
Reacción. Distintos colectivos se hicieron presentes para exigir justicia.

La defensa de la víctima pide la condena máxima por el delito de violación más agravantes.

“Se van a juicio”, “se van a juicio”. Con gritos y repique de tambores quienes se congregaron en la puerta del edificio de la Unidad de Flagrancia de Quito celebraban la resolución de la jueza Gloria Pinza.

La tarde de ayer, que se retomó la audiencia preparatoria en el caso Martha, la decisión fue clara: Juan Andrés Moreno, Jonh Alexander y Danny Ponce Cartagena enfrentarán un juicio por violación.

Ese será el siguiente paso en el proceso judicial que inició después de que se hiciera público el hecho, que se dio el 13 de enero de este año. Durante la audiencia que fue reservada, se pidió que se remitan las piezas procesales a la Unidad Judicial Norte y que se convoque a la audiencia de juzgamiento que debería cumplirse en mayo.

Cargos que enfrentan

Catalina Ávila, abogada de la joven de 35 años, dijo que durante este tiempo se han presentado las pruebas en contra de los implicados que están procesados por violación. Según lo que establece el Código Integral Penal (Coip), en el Art. 171, la pena correspondiente es de 19 a 22 años de prisión.

En este caso, la defensa pide que se tomen en cuenta los agravantes entre los cuales están que la vulneración se perpetró en grupo y que los responsables conocían a Martha. Entonces, la condena sería equivalente a la pena máxima más un tercio, es decir, 29 años de cárcel.

Los tres hombres continúan en el Centro de Privación de Libertad de Latacunga y, antes de la audiencia, el abogado de los hermanos Ponce aseguraba que tenía elementos suficientes para que los dos no fueran llamados a juicio. Además del grupo que respaldaba a Martha, a las afueras de la institución de justicia también había otra concentración que pedía la liberación de los implicados.

Tanto Moreno como los Ponce Cartagena estuvieron junto a la víctima cuando la encontraron desangrada sobre una mesa de billar con desgarros en sus partes íntimas, pues la penetraron con un vaso, una botella y un puntero.

La joven aseguró, desde el inicio, que los detenidos eran parte de su círculo de amigos y que los conocía por varios años.

Durante el proceso se intentó implicar a Javier E., sin embargo, la fiscal a cargo emitió un dictamen absentivo para que no sea incluido. Andrés López, su abogado, dijo que ponían su confianza en el buen juicio de la Fiscal de Pichincha para que lo apruebe y quede sin efecto, pues su defendido no tuvo ninguna participación y fue quien ayudó a Martha. (PCV)

Respaldo
ciudadano

° Horas antes de que se retome la audiencia, unas 50 personas llegaron con carteles para respaldar a Martha. En la Av. Patria y 9 de Octubre se escucharon fuerte los gritos: ‘Justicia para Martha’, ‘Martha no está sola’, ‘Vivas nos queremos’ y ‘son violadores’.