Ratifican estado de inocencia a concejala Karen Sánchez

Política. Karen Sánchez volvió a postularse para ser concejala. Lo hizo auspiciada por el movimiento Juntos Podemos.
Política. Karen Sánchez volvió a postularse para ser concejala. Lo hizo auspiciada por el movimiento Juntos Podemos.

Tribunal Penal de la Corte Provincial de Pichincha la declaró inocente en un caso de supuesta asociación ilícita.

El Tribunal Penal de la Corte Provincial de Pichincha resolvió ratificar el estado de inocencia a favor de la concejala Karen Sánchez (ex Alianza PAIS), en el marco de un proceso penal por un supuesto delito de asociación ilícita.

El tribunal emitió esta sentencia una vez que se levantó la inmunidad o fuero de corte del que se beneficiaba la edil por su reciente participación como candidata a la reelección, en el proceso del 24 de marzo anterior.

La resolución se adoptó con el voto favorable de dos de los tres integrantes del jurado a cargo de este caso, tras considerar que las pruebas presentadas durante el proceso de investigación, que data de más de tres años, no se logró demostrar el cometimiento del mencionado delito.

En la resolución, además, se ordena levantar las medidas cautelares que pesaban en contra del cónyuge de Sánchez, de presentarse periódicamente ante un juez, prohibición de salida del país y enajenación de bienes.

EL DATO
La notificación de esta sentencia se concreta a menos de un mes de que concluya su período de 4 años como concejala.La concejal no emitió pronunciamiento alguno sobre el fallo y tampoco asistió a su despacho en el segundo piso del Palacio Municipal, al que llegó en mayo de 2014.

En sus intervenciones públicas sobre este proceso, sin embargo, la concejala había manifestado enfáticamente que se trataba de una supuesta retaliación o persecución política por sus denuncias sobre la gestión de la administración zonal Quitumbe, en el sur.

Antecedentes

Este caso empezó en 2015 luego que un grupo de ciudadanos autoidentificados como ‘Cabildo Abierto de Quito’ presentara en la Fiscalía de Pichincha una denuncia de que Sánchez supuestamente realizaba cobros indebidos a propietarios de locales nocturnos de La Mariscal, en el centro norte, para gestionar autorizaciones y licencias de funcionamiento.