Historias que acompañan el Arrastre de caudas

ABR, 18, 2019 |

Simbolismo. Los canónigos visten de negro en señal de luto.

Hay quienes han asistido toda su vida y quienes llegan por primera vez a esta ceremonia religiosa.
 

Como cada año, Ana Gutiérrez llegó ayer a la Catedral, en el Centro Histórico, para presenciar ‘La Reseña’ o Arrastre de caudas. Al mismo tiempo, Saúl Salazar últimaba detalles con el coro del Conservatorio Jaime Mola.


Gutiérrez tiene 86 años, el mismo número de veces que ha asistido al arrastre de caudas. Para Saúl, de 22, esta fue la primera ocasión en que vivió este ritual católico como director del coro.

Toda una vida 


Gutiérrez observó por unos segundos el portón de madera que recibe a los asistentes por la calle García Moreno. Caminó despacio, sujetándose del brazo de su sobrino, pero ingresó radiante a cumplir más de ocho décadas siendo parte de este momento católico, que se celebra únicamente en Quito. 


Toda su vida ha sido católica y cada semana escucha la misa en la iglesia de Santo Domingo, pero el Miércoles Santo siempre va a la Catedral. 


La riobambeña recuerda que su madre la inició en esta tradición cuando era una bebé, luego fue al revés, hasta que su madre “se fue al cielo”. Los últimos cinco años ha arrastrado sus propias caudas sola. “No tengo problema con eso. A las misas del domingo también sé ir sola. Pero bueno, hoy he venido con mi sobrinito”, comenta mientras busca un lugar dentro de la iglesia, que tiene 454 años de antigüedad.


 
Buena iniciación


“No se escucha a los sopranos, solo tenores”, grita  Saúl Salazar, quien ha estudiado música desde los 13 años. Hoy es el director del coro del Conservatorio Jaime Mola, que canta en el Arrastre de caudas, desde hace más de 50 años. 


La música me apasiona me encanta (…) Como director, el tener el sonido tan grande, de tantas personas catando al mismo tiempo es increíble”, comenta mientras intenta que todos se coloquen en sus lugares para hacer la última prueba de sonido. 


Saúl es la persona más joven que ha dirigido el coro en el Arrastre de caudas. “Vamos a tratar de hacer mejor las cosas, que la gente que está ahí abajo sienta lo que significa realmente esta celebración”.


    
Promesa cumplida

 
Desde hace 14 años, Blanquita Jiménez le prometió a la virgen acudir al ritual en la Catedral. A sus 48 años, la mujer nacida en Los Ríos, estuvo alegre por haberlo hecho. 


Entró al templo sonriente y señalando que esto no es una tradición. “Es darnos cuenta que tenemos un Dios vivo, sin él, no somos nada”. (AVV)

Un acto único en el mundo


°   Una hora y media duró El Arrastre de caudas que es parte de las celebraciones, que se realizan en Quito por Semana Santa.


El rito católico hace referencia a una ceremonia pagana en la que, al morir un general romano en batalla, su sucesor organizaba las honras fúnebres trasladándolo, en procesión, a la ciudad más cercana.  


El Arzobispo de Quito, Fausto Trávez, junto a ocho de los 10 sacerdotes canónigos del arquidiócesis de Quito, hicieron la representación de esta reseña histórica que simboliza un momento fúnebre, en el que la iglesia y sus fieles se encuentran de luto por la muerte de Jesús. 

EL DATO

Es la primera vez que los sacerdotes no fueron acompañados por estudiantes, sino por seminaristas. 

Más Noticias De Noticias de Quito

Quito se prepara para ‘recargar’ baterías de vehículos eléctricos

| Un plan para instalar 10 ‘electrolineras’ acordaron el alcalde Jorge Yunda y la Empresa Eléctrica Quito.

Voces a favor y en contra del pico y placa

| La restricción permitiría trabajar en la repavimentación de las vías, se requiere de ahorrar tiempo y recursos.

Nuevas gerencias de empresas municipales empiezan a operar

| Luego de exactamente una semana que Jorge Yunda fuera posesionado como alcalde, sus funcionarios directivos de empresas.

Artistas se apropian de las áreas peatonalizadas del centro

| El objetivo es que el Casco Colonial sea un gran escenario para atraer a turistas nacionales y extranjeros.

Después de ocho años sienten que hay mayor seguridad

| El uso del chat comunitario y del botón de auxilio marcó el inició para que los moradores de la Tola Colonial, en el Centro Histórico sigan trabajando para mejorar la seguridad en su sector. 

Microempresarios aprenden sobre propiedad intelectual

| Entidades públicas y privadas los capacitan para que eviten sanciones legales.

Ciudadanos pueden cambiar cuatro problemas ambientales

| Las campañas pueden generar un cambio de mentalidad en los chicos.

937 emprendedores aprenden cómo administrar negocios

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | La Escuela Politécnica Nacional apoya a representantes de la economía popular.

El Quito antiguo cobra vida en cuadros de madera

Martes, 21 de mayo de 2019 | | El Maestro Marco Mazapanta es el autor de la exhibición ‘Quito tallado en madera’.

Reforzaron conocimientos en Seguridad

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | En un hotel del norte de la ciudad se desarrolló el II Foro de Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Bomberos y Seguridad Industrial Ecuador 2019. Representantes de todo el país se dieron cita.

Devoción a la Virgen de El Quinche llegó al Vaticano

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Un mosaico de la artista ecuatoriana Doménica Barahona se colocó en los jardines de la Santa Sede.

Curiosas sectas religiosas que conjugan doctrinas

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | Se han hecho muy conocidas por las distintas ideas y comportamientos polémicos.

Máscaras: cuando el látex cobra vida

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | Francisco Echeverría es un joven diseñador gráfico. Él elabora máscaras de colección con látex, desde hace unos ocho años.

Jóvenes aprenden cómo actuar frente a una erupción

Miércoles, 15 de mayo de 2019 | | Colegiales y universitarios participaron en un simulacro organizado por el Instituto Geofísico.

Un fan mundial de Héroes del Silencio

Martes, 14 de mayo de 2019 | | Es el fundador del club de fans de Latinoamérica. Su colección está valorada en $70.000.