Los beneficiarios de los servicios del IESS duplican al número de afiliados

REALIDAD. Los gastos de salud en el IESS aumentan 15% cada año.
REALIDAD. Los gastos de salud en el IESS aumentan 15% cada año.

David Ruales, director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), durante una comparecencia en la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, explicó que aunque en ningún momento se han referido a la quiebra de la institución, sí reconocen que se “está atravesando una situación compleja, que amerita la toma de decisiones de corto, mediano y largo plazo”.

Uno de los principales problemas que afecta de manera directa a la liquidez del Fondo de Salud, es que el número de beneficiarios de los servicios (entre ellos los hijos menores de 18 años) duplica al número total de aportantes o afiliados.

“Actualmente tenemos 4,5 millones de afiliados, pero por el otro lado, estamos prestando servicios a más de 8 millones de personas”, dijo.

Como principal medida de corto plazo, el IESS está ampliando el sistema de atención primaria o preventiva, que es mucho más económica a través de los subcentros de salud y centro del Seguro Social Campesino.

Se depende de estudios
Sin embargo, el funcionario aclaró que no se han tomado, ni siquiera evaluado, acciones de largo plazo como aumentar el porcentaje de aportaciones o los años de jubilación, debido a que todavía no están aprobados los estudios actuariales.

EL DATO
El 75% de los 3.073 millones de dólares registrados como deuda por cobrar en los balances del IESS, corresponde a servicios de salud para jubilados, jefas de hogar, discapacitados y pacientes de enfermedades catastróficas.“En ningún momento estamos evaluando tomar medidas como el incremento de aportaciones o años de jubilación. Me parece irresponsable hablar de esto sin los estudios actuariales definitivos”, acotó.

En este sentido, Ruales afirmó que estos estudios se retrasaron porque, con la salida de los primeros informes de Contraloría, se recomendó la ampliación del periodo de análisis hasta el 31 de diciembre de 2018. “A finales de junio iremos poniendo en conocimiento de la ciudadanía los resultados, luego de la auditoría externa y la aprobación del Consejo Directivo”, puntualizó.

En el caso del Fondo de pensiones, el director general dijo que hasta el momento el Ministerio de Economía está cumpliendo con los pagos mensuales correspondientes al 40% del aporte estatal. “Con esto, aunque no se soluciona el problema de largo plazo, el Fondo se estabiliza y tiene mayor liquidez de corto plazo”, concluyó. (JS)