Quito: La ‘Silla vacía’ se usó 19 veces desde marzo de 2016

NORMA. En las sesiones del Concejo de Quito pueden participar un represen-tante de la ciudadanía en la curul 22 o ‘Silla vacía’.
NORMA. En las sesiones del Concejo de Quito pueden participar un represen-tante de la ciudadanía en la curul 22 o ‘Silla vacía’.

Pese a que su reglamento se aprobó en marzo de 2016, empezó a usarse un años después como una curul adicional para la discusión y aprobación de ordenanzas.

La ‘Silla vacía’, que tiene que ver con la posibilidad de que la gente actúe en el interior del Concejo Metropolitano con voz y voto, como uno más de los concejales, fue usada en 19 ocasiones desde marzo de 2016, cuando se aprobó el reglamento para esta forma de “participación ciudadana”.

A pesar de los múltiples reclamos a los concejos de dos administraciones municipales consecutivas, de Augusto Barrera y Mauricio Rodas, los pedidos para acceder a este mecanismo se empezaron a presentar a partir del 8 de marzo de 2017, es decir, después de más de un año de que se lo podía hacer.

Así consta en los registros del Concejo capitalino, en el que se observa que de las 27 solicitudes, solo las 19 mencionadas cumplieron los requisitos de forma y de fondo para que sean consideradas, aprobadas y puestas en el orden del día de sus sesiones.

El secretario general del Concejo, Diego Cevallos, considera que la habilitación del portal www.gobiernoabierto.quito.gob.ec, junto con iniciativas de capacitación a organizaciones políticas quiteñas, fueron los dos principales factores que incidieron en el inicio de uso de la ‘Silla vacía’.

Agrega que en este portal se puede consultar cuántos proyectos de ordenanza están disponibles para la ‘Silla’ y además, acceder a un formato de solicitud para presentarse en la Secretaría del Concejo, en el que se debe registrar el nombre de la organización solicitante, un representante principal y otro suplente, y el proyecto en el que desea participar.

Consecuencias

En diferentes estados de aprobación, en primero o segundo debate o a la espera de su sanción favorable por parte del Alcalde para que entre en vigencia, se encuentran los 19 diferentes proyectos de ordenanza discutidos con la participación de representantes que usaron la ‘Silla vacía’, según la Secretaría del Concejo.

Uno de las primeras ordenanzas discutidas de esta manera en 2017, por ejemplo, se refiere a la propia implementación del antes mencionado Sistema de Gobierno Abierto. En aquella ocasión, el representante de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Mauricio Alarcón, propuso que el tema se atienda como una de las principales prioridades para transparentar la gestión del Concejo y que la gente pueda reclamar un mejor uso de los recursos municipales.

Una de las últimas, en cambio, es para la discusión de la ordenanza de Ecoeficiencia en los proyectos inmobiliarios en áreas en torno a las estaciones del Metro, cuyo primer debate se realizó el 4 de abril. (JCER)