Ventas y creatividad por la Semana Mayor

Temporada. Diversos productos y artesanías alusivos a la Semana Mayor se venden en el centro.
Temporada. Diversos productos y artesanías alusivos a la Semana Mayor se venden en el centro.

Comerciantes venden dos veces más de lo habitual en esta época.

Por las calles del centro de Quito se promocionan diversos productos alusivos a esta fecha religiosa.

Los primeros fueron los ramos hechos con laurel, romero, rosas y totora. Distintos diseños se ofertaron durante el Domingo de Ramos, a un dólar.

Rosa Tasituña vende flores cerca del sector de San Diego. Para ayer, que inició la Semana Santa, armó 70 ramos. Expendió todos.

“Es un ingreso extra lo que se saca. En la semana sé ganar 60 dolaritos, más lo de hoy, es casi el doble de los de siempre”, comentó la comerciante de 44 años.

Creatividad

“Lleve, lleve el ‘cucurucho’ para la sed”, gritaba Jenny Andrango, en las gradas de piedra de la iglesia de San Francisco.

Ella cuenta que elaborar este producto, que viste las botellas de agua con la sotana del tradicional cucurucho, no es difícil, “es como hacer un peluche, solo se cortan y cosen las partes”.

“Es práctico porque ahí puedo llevar el agua o el traguito”, mencionó entre risas Miguel Jiménez, mientras compraba.

De igual manera, se ofertaron botellas con la imagen de la virgen, libros en forma de cruz y un sinnúmero de artesanías cuyos precios no pasan los tres dólares.

Dulces encuentros

“No hay cómo seguir la dieta”, manifestó con humor Andrea Negrete. La joven de 25 años contó que casi no va al centro, pero que en cada esquina ha encontrado diferentes dulces.

EL DATO
En la calle Sucre (Centro Histórico) se realiza cada fin de semana la feria artesanal ‘Quito a pie’.“No sé si por ser domingo o siempre es así, pero a los tiempos que me como una espumilla de las ‘propias”, reiteró.

Por su parte, Sonia Lema, vendedora de pastas desde hace una década, indicó que las festividades religiosas congregan a un gran número de turistas y que eso le ayuda a mejorar sus ingresos. “Para vender más debo caminar hasta La Merced y de ahí darme la vuelta”.

Rosa Tituaña en cambio aprovechó el intenso sol que acompañó la procesión del Domingo de Ramos, para promocionar helados de sabores.

Algo que llamó la atención de algunos visitantes fue que hubo pocos sitios que ofertaban la fanesca. “Me parece raro porque antes en los restaurantes lo primero que se veía era eso”, señaló Ronny Echeverría (AVV).