Inició la Semana Santa con el Domingo de Ramos

Tradición. Como cada año, los feligreses recorrieron el Centro de Quito para iniciar la Semana Santa.
Tradición. Como cada año, los feligreses recorrieron el Centro de Quito para iniciar la Semana Santa.

Cerca de 500 feligreses fueron a la iglesia de San Francisco para bendecir los ramos.

El punto de partida fue la Basílica del Voto Nacional. Ahí, desde antes de las 7:00 estaba Pilar Mecías, quien, desde Santa Clara, llegó para escuchar la misa y luego participar en la procesión del Domingo de Ramos, que empezó 20 minutos antes de las 10:00.

En ese lapso, la mujer de 68 años aprovechó para tomar un café con humitas y conversar con sus amigas sobre la importancia de participar en esta celebración, con la que inicia la Semana Mayor.

“Yo asisto a esto desde que estoy en la escuela. Antes veníamos en familia, no nos obligaban nuestros papás, veníamos por amor”, cuenta Mecías, quien se ha dado cuenta que el número de feligreses es menor al de años pasados.

¿Cambia la tradición?

La mayoría de los asistentes vestían colores oscuros y, además de los ramos, portaban velas, flores, cruces, rosarios y biblias. Roxana Bosa, sus dos hijos y su esposo se levantaron temprano para encontrar un ramo para cada uno y poder bendecirlo. Señala que hacer esto en familia permite crear un vínculo.

María Flores en cambio comenta que, aunque ha querido que sus hijos se involucren, ellos piensan de forma distinta. Sin embargo, ella no deja de asistir, ni siquiera estando enferma.

Fe y turismo

Por la calle Venezuela comenzó la procesión en la que participaron cerca de 500 personas. El camino continuó por la García Moreno, donde los turistas aprovecharon para ‘empaparse’ sobre esta tradición.

EL DATO
El viernes a las 12:00 se realizará la procesión Jesús del Gran Poder, desde la iglesia de San Francisco.Mariana Rosso tenía unas horas de haber llegado a Quito desde su natal Chile. “Es una suerte coincidir con estos actos culturales”, comenta.

Una sensación parecida fue la del uruguayo Juan Hernández, a quien le sorprende que esta tradición se mantenga.

Última parada

Con cantos y rezos, la procesión llegó hasta la iglesia de San Francisco, donde el número de fieles aumentó. Ahí se organizó la misa y se bendijeron los ramos. “Hoy damos inicio a la Semana Mayor. Una época de reflexión para nosotros los cristianos”, adujo uno de los sacerdotes durante el sermón (AVV).

Preparación y seguridad

° El padre de la orden franciscana Freddy Sucuzhañay, es el encargado de la organización de las actividades religiosas en esta temporada.

Indica que los preparativos para la Semana Mayor empiezan desde el Miércoles de Ceniza (6 de marzo).

El religioso manifiesta que han trabajado en conjunto con la Policía Nacional y la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), que se encargó de cerrar las calles desde las 8:00.

Para resguardar la seguridad durante la procesión estuvieron un oficial, tres oficiales subalternos y 18 policías. Así lo confirmó el capitán William Albán, quien recomendó evitar acudir a este tipo de eventos con bolsos o con celulares a la mano.