Domingo de Ramos, la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén

Historia. Jesús entrando a Jerusalén sobre un burro es una de las imágenes icónicas de esta celebración (Fuente: Formación para laicos)
Historia. Jesús entrando a Jerusalén sobre un burro es una de las imágenes icónicas de esta celebración (Fuente: Formación para laicos)

Este es el primer día de la Semana Santa, y guarda consigo diversos simbolismos.

Desde hoy inicia la Semana Santa, que para el cristianismo significa una época de reflexión en la que se conmemora la pasión, la muerte y la resurrección de Jesucristo.

Es conocido por muchas personas que el Domingo de Ramos representa la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén (una semana ante de resucitar), mientras las personas le daban la bienvenida con hojas de palma. Sin embargo, existen algunos simbolismos propios de este día. Conózcalos a continuación.

¿Cómo se define?

La asociación Hijos de la Divina Voluntad indica que la fecha de la Pascua varía debido a que está basada en el calendario judío, que se guía por la Luna.

“El día central para calcular la Pascua y la Cuaresma es la fecha de la Resurrección del Señor. Para saber cuándo es la Cuaresma y su inicio (miércoles de ceniza), debemos contar 40 días hacia atrás desde el domingo anterior al Domingo de Resurrección (Domingo de Ramos o de Palmas)”, señalan.

EL DATO
Se cree que durante esta época hay al menos una Luna llenaUna semana después de la ascensión de Jesús se celebra el Pentecostés, que para los judíos representa el instante en el que Dios les dio la Ley en el monte Sinaí. Mientras que los cristianos consideran que es el momento de la llegada del Espíritu Santo.

Sábado de Lázaro

No muchos la conocen, pero esta es una celebración pascual donde se glorifica a Jesús, quien, al haber resucitado a Lázaro, dio muestra de que la resurrección universal de la humanidad era posible.

Al volver a Lázaro a la vida, Jesús fue reconocido como el Mesías y el Salvador.

Se dice que es el sábado el día en el que los feligreses deben empezar a hacer los ramos para bendecirlos el domingo.

Tradición. En los mercados y a las afueras de las iglesias se venden ramos para ser bendecidos.
Tradición. En los mercados y a las afueras de las iglesias se venden ramos para ser bendecidos.

El burro, un sinónimo de paz

° Radio María en su artículo ‘El burro, cabalgadura de la paz y la muchedumbre’ destaca que dentro de la Biblia este animal aparece en acciones de trabajo y momentos de paz, como por ejemplo la entrada de Jesús a Jerusalén.

Manifiestan que si Jesús ingresaba en un caballo eso habría significado guerra, ya que ese es el animal que los ejércitos utilizaban.

El burro, además, significa la humildad de Jesús, pues este lo acompaña desde su nacimiento, en el pesebre.