La orientación vocacional también está dirigida a padres

ASESORÍA. En el Centro de Convenciones se realiza la feria de universidades.
ASESORÍA. En el Centro de Convenciones se realiza la feria de universidades.

En vista de que uno de cada tres estudiantes abandona la carrera universitaria que eligió, se cambia o se dedica a trabajar, Ana Barrera insiste en que “es importante que el proceso de decisión sea consciente”.

Ella es directora del portal web yquesigo.com y ha conocido las historias de quienes requieren ayudan cuando van a entrar a la ‘U’. Las diferentes realidades han llevado a los orientadores vocacionales a que se enfoquen en una ayuda integral que involucra a las familias.

Este año, la cuarta edición del Festival Vocacional ‘YQS’ (y que sigo) camp incluye charlas a padres de familia y busca entregar a los jóvenes información precisa para que la elección de su carrera universitaria no se les haga difícil.

EL DATO
La charla para padres será mañana desde las 11:00, en el Centro de Convenciones Bicentenario.Según Barrera, este tipo de encuentros intenta proyectar a los estudiantes hacia un perfil que les permita identificarse en el campo laboral.

El encuentro tiene más de 50 expositores de las principales universidades nacionales y extranjeras e institutos de educación superior y se compone por espacios dedicados a la nueva empleabilidad donde los jóvenes se proyecten hacían un futuro laboral tecnológico.

Con la idea de que en el país el tema es un poco sesgado, los organizadores crearon una zona ‘demo’ donde los chicos se enteran de las carreras vanguardistas a través de actividades de realidad virtual y más.

Tradición y rol familiar
Otro de los objetivos del ‘YQS’ es disminuir los índices que señalan que el 62% de los bachilleres quieren seguir una carrera tradicional. Lo que hace que 10 de estas profesiones ocupen más del 50% de los cupos de postulación, por lo tanto, muchos se quedan sin una asignación de cupo y sin estudiar. “Buscamos que conozcan otras posibilidades”, señala Javier Alvarado, de Fundación Tecnológica Ecuador.

EL DATO
Al evento ha llegado a más de 20.000 estudiantes.Por otra parte, en el espacio se dictarán charlas dirigidas a estudiantes y a padres de familia, ya que son un eje fundamental en la orientación vocacional.

Muchos padres quieren elegir por sus hijos o les obligan a seguir la “tradición familiar” y eso también influye en la deserción. “El proceso de elección de carrera debe ser acompañado, pero no resuelto”, indica Barrera. (AVV)