Comerciantes informales viven una ‘guerra por el centavo’, en Quito

MAR, 21, 2019 |

Malestar. El comercio informal es visible en todo el Distrito Metropolitano de Quito, es un reflejo de la falta de empleo.

Quito concentra el 95% del desempleo y el 90% del subempleo de Pichincha. 
 

En la calle parecería que todos los comerciantes autónomos venden, pero no es así. Ellos tienen que “guerrear” con los clientes (en sus propios términos) para convencer, vender y llevar el pan diario a sus casa. Todos dicen que aspiran un trabajo formal.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), a diciembre del 2018, Quito concentraba el 95% del desempleo de la provincia de Pichincha y el 90% del subempleo. 

Edison Tajilema se dedica a la venta de insumos para el celular. Recorre la vereda de la Av. 10 de Agosto, a la altura del Seguro Social, pero no convence a nadie. Son las 10:00 y empieza a desesperarse. Comenta que ha enviado carpeta con su hoja de vida donde ha podido, pero que no sale favorecido en ningún lado. 

Otra comerciante es María Cobo, quien reniega porque su hijo bachiller en informática tampoco se emplea. “No sirve de nada que estudien, por eso mejor le traigo para que me ayude, pero no quiere, le da vergüenza”, comenta.

Ellos son solo dos de un pelotón de comerciantes autónomos que durante la mañana y tarde se toman esta vereda para vender ropa, ofrecer servicio de internet, vender bocaditos, cigarrillos, caramelos…
 

Otros casos
Al frente de este punto de venta, que acoge a informales está el parque El Ejido, donde otros vendedores, en su mayoría de nacionalidad colombiana y venezolanos promocionan la venta de zapato barato, desayunos, jugos y ropa deportiva.

8,4%
de ecuatorianos está en pobreza extrema.
Otra zona de comercio en este parque es la acera que da a la Av. Patria, a la altura del Arco de la Circasiana. Allí, un locutor y narrador de nacionalidad venezolana llamado John Álvarez vende arepas.   

El extranjero cuenta que su esposa trabaja en un hotel desde las 07:00 hasta las 20:00 y que le pagan 250 dólares. Él ha hecho las veces de albañil. Le han ofrecido 15 dólares por semana, pero al final, lo hechan con la amenaza de que llamarán a migración.

Las historias se repiten. El colombiano Nelson Cajiau Torres limpia parabrisas en la Amazonas y Patria. A las 11:00 tiene un dólar con 45 centavos en su bolsillo, cuenta que tiene dos años en el país y que está pensando visitar otras provincias, que hay mucho control y que no quiere problemas.

En similares condiciones hay otros comerciantes que acuden a sitios como Chillogallo, La Marín, el Centro Histórico de Quito, donde han cercado las calles con vallas y hay restricción para las ventas. (PSD)

Más Noticias De Noticias de Quito

Irigoyen: ‘Fui sobornada por el exgerente de Emgirs, Hernán Alvarado’

| La exsecretaria de Ambiente denunció la corrupción al alcalde Yunda. Meses después fue destituida sin explicación.

Ya no reciben a pacientes con Covid, todo está lleno

Lunes, 06 de julio de 2020 | | El Estado mantiene una deuda con estas instituciones, que ascendería a los $200 millones, desde antes de la emergencia.

‘El exgerente de Residuos Sólidos nos engañaba’

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Eduardo del Pozo, concejal de Quito, dice que Hernán Alvarado jamás informó de algún problema en el relleno sanitario del Inga.

Guayaquil envía 21 médicos a Quito

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Los galenos darán apoyo al Hospital Bicentenario que atiende a pacientes leves.

Cierre de Guagua Centros, un problema para las madres

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Son 9.000 niños beneficiarios del proyecto. Sin estos espacios la brecha laboral ente hombres y mujeres aumenta.

54 mercados están en funcionamiento

Martes, 30 de junio de 2020 | | El mercado de San Roque reabrió ayer sus puertas, luego de que los trabajadores se sometieran a las pruebas para detectar el Covid-19.

Entre el 50 y 60% de contagiados salen a las calles de la capital

Martes, 30 de junio de 2020 | | Ayer, Juan Carlos Cevallos, ministro de Salud, informó que, en Quito, entre el 50% y el 60% de las personas que tienen coronavirus ha irrespetado el aislamiento y ha transitado por las calles.

Quito no cambiará de medidas, pero aumentará los controles

Martes, 30 de junio de 2020 | | Autoridades nacionales y municipales reconocieron que los servicios de salud “no dan más” en la capital.

Pago del peaje Guayasamín será digital 

Jueves, 02 de julio de 2020 | | El Municipio informó que se suspenderá el pago manual para minimizar el riesgo de contagio de Covid-19