El consumo de alimentos según las creencias religiosas

MAR, 17, 2019 |

En los países donde coexisten distintas religiones se cumplen, de manera más estricta, las normas religiosas sobre alimentación, pues se cree que esto brinda identidad a sus creyentes de manera individual y colectiva. 
 

El hinduismo y la carne de vaca 

Debido a que esta religión considera a las vacas como animales sagrados, el hinduismo prohíbe faenar y comer su carne. 

La creencia dicta que las vacas son la ‘Prithivi Mata’, cuya traducción es La Madre Tierra y, por lo tanto, representan a todos los demás animales. 

Es por eso que, en varios estados de la India, es ilegal sacrificar bovinos. En 2017, al Oeste de esta nación se aprobó un proyecto de ley que contempla cadena perpetua y multas de hasta 1.400 euros por matar una vaca. 

Detrás de la restricción del consumo de carnes en el hinduismo, está la creencia de que alimentarse de animales inocentes e indefensos pone en peligro a quienes los ingieren, ya que por su muerte injusta transmiten un mal ‘karma’, lo que deteriora la naturaleza espiritual de las personas.  Al igual que en la cultura islámica o judía, el sacrificio de animales es realizado por un matarife (persona cuyo oficio es matar ganado destinado al consumo). 
 

Judíos y musulmanes no comen cerdo 

En el versículo 5:30 del Corán, libro sagrado de los musulmanes, se especifica que ingerir la carne de un animal muerto por causa natural y la carne de cerdo están prohibidos, así como otros productos. Algo similar aparece en La Torá, libro que contiene las leyes del pueblo judío.

Ambas religiones consideran al cerdo como un animal impuro y contaminado. 


El Dato
La religión católica no prohíbe ningún alimento, salvo ingerir carne roja en Viernes Santo. 


Mandatarios en países europeos como Alemania y Francia han criticado la elaboración de un menú alternativo para estudiantes musulmanes y judíos en los comedores escolares. 



Otro de los mandamientos establecidos en el Judaísmo, según La Torá, es que la carne de los animales antes de ser consumida debe ser totalmente desangrada. Ya que el consumo de sangre está prohibido explícitamente.  Esta creencia es compartida por algunas religiones cristianas como los Testigos de Jehová y los Adventistas. 

Alcohol y otras sustancias

Tanto musulmanes, budistas y mormones no toman bebidas alcohólicas.
En el Islam, la razón principal por la que el alcohol está prohibido es porque alterara el juicio y nubla la mente. Los musulmanes creen que el alcohol es capaz de afectar negativamente su relación con Dios, además de acarrear muchos problemas negativos, como problemas de salud y sociales.

Por otra parte, el budismo sostiene cinco preceptos en los que se basa su filosofía. El quinto señala “no ingerir sustancias tóxicas que puedan nublar la mente”. Para los budistas el alcohol y otras drogas, al alterar la mente, representan un riesgo con el que podrían romper sus preceptos. 

Esta prohibición no incluye los medicamentos ni las drogas que se consuman por prescripción médica o como parte de un tratamiento, médico, psiquiátrico, entre otros.

Los mormones establecen el no consumo de alcohol, tabaco, té, café y sustancias perjudiciales. Una de las justificaciones es que se deben evitar bebidas que contengan elementos perjudiciales para el cuerpo y la salud.



 

Más Noticias De Noticias de Quito

Secretaría propone un pasaje urbano de 35 centavos

| La tarifa actual es de 25 centavos. También se plantean nuevos contratos con las operadoras de buses.

Auditorías definirán los nuevos pasos del Metro

| Jorge Yánez asume la gerencia de la entidad. Ayer se confirmó que hay un cuarta empresa interesada en operar en el nuevo sistema de transporte.

Yunda pide integrarse a la comisión del caso Odebrecth

| Un pedido para que el Municipio se integre de “manera inmediata” a la comisión interinstitucional  encargada de exigir a la constructora brasileña Odebrecht.

La elección de la Reina de Quito no será oficial

| Municipio enfatizó que no se ha delegado a ninguna institución pública o privada para realizar el evento.

Pizzería es clausurada por fomentar venta informal

| Por fomentar la informalidad y por mal uso de su licencia única de actividad económica, una pizzería fue clausurada el martes por la noche, informó la titular de la  Agencia Metropolitana de Control (AMC), Estefanía Grunauer. 

Sector religioso apoya despenalización del aborto por violación

| La Red Ecuatoriana Fe está conformada por comunidades cristianas comprometidas con las minorías.

‘Quito Enfrascado’

| Parte de la capital ecuatoriana se encierra, cual tesoro, en un frasco. ‘Quito Enfrascado’ es un proyecto de dobles exposiciones en película fotosensible blanco y negro de 35mm, que genera un efecto de haber encerrado un pedacito de la ‘Carita de Dios’ de manera surreal.

Reubicarán a comerciantes por renovación de terminales

| Los comerciantes que trabajan en las terminales de Quitumbe, en el Sur, y de Carcelén serán reubicados mientras se realizan obras de renovación de dichos espacios.

Delincuencia daña la imagen del Centro Histórico

Martes, 16 de julio de 2019 | | En San Blas, La Ronda, El Tejar y el bulevar de la 24 de mayo los delitos son recurrentes.

El mundo de Daniel Núñez entre pepas de aguacate

Lunes, 15 de julio de 2019 | | La obra del quiteño se basa en la destrucción del ser y la cosmovisión indígena.

Santería: el ‘credo’ que conmemora a los esclavos

Domingo, 14 de julio de 2019 | | Este culto es propio del pueblo Yoruba que llegó a América esclavizado. Sus seguidores mantuvieron la fe.

A disfrutar las vacaciones en 10 lugares insuperables

Viernes, 12 de julio de 2019 | | El Zoológico, los museos y los sitios diversión son algunos de los atractivos.

Así funciona un purificador de agua casero

Jueves, 11 de julio de 2019 | | La planta  de achira es el principal componente del proyecto de un estudiante de 16 años.

¿Se puede determinar si un curso vacacional es seguro?

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | El Consejo de Protección de Derechos del Distrito promociona varias directrices.

Escalofriante aventura en el exPenal García Moreno

Viernes, 05 de julio de 2019 | | El miedo es lo que más atrae a quienes se adentran en un centro de memoria histórica.