Pareja recorre América ayudando a animales abandonados

MAR, 13, 2019 |

COMPAÑEROS. En el viaje ha estado ‘Peluca’, el perro que hace cinco años adoptaron.
COMPAÑEROS. En el viaje ha estado ‘Peluca’, el perro que hace cinco años adoptaron.

‘Dame una pata América’ es la iniciativa que Johana y Santiago emprenden por todo el continente. Todo empezó hace un año.

De nacionalidades diferentes, pero con un mismo propósito, Johana María González (de Colombia) y Santiago Poviña (Argentina) planearon, durante un año, recorrer América.

En el transcurso de la planificación, quisieron darle un propósito al viaje y trabajar en una causa social. “Entonces aprovechamos la travesía para ayudar a los animales abandonados y promover la adopción de las mascotas”, señala con una gran sonrisa González, de 43 años.

Amor que sensibiliza

González y Poviña son pareja desde hace una década. A decir del argentino, fue su novia la que lo ayudó a sensibilizarse sobre lo que representa el abandono de los seres de cuatro patas. 

Con el fin ya planteado, el 25 de marzo de 2018 tomaron el camino hacia la Patagonia (sur de Argentina), dentro de una casa rodante a la que nombraron DUPA, que son las siglas del proyecto ‘Dame una pata América’.

Los creadores de DUPA afirman que en, toda Latinoamérica, hay un problema muy grave respecto a la fauna urbana. Esto se reafirma con las cifras que indican que 600 millones de mascotas son abandonadas anualmente en el mundo.

“La gente piensa que los perros callejeros son parte del paisaje”, dice Poviña mientras explica que los animales son seres que tienen hambre, que sienten el cariño y la soledad y que deben tener los mismos derechos que nosotros para vivir la vida.

Labor

El trabajo de DUPA consiste en hacer campañas de sensibilización a través de sus redes sociales y tener acercamiento personal con la gente de las ciudades que visitan, a las que les enseñan las ventajas de adoptar y no comprar.

Otra de las actividades de los dos animalistas, es contactarse con refugios y subir las historias de estos lugares y sus rescatados. “Eso inspira a más personas”, cuenta González.

Uniendo la creatividad de Santiago como publicista y los conocimientos en veterinaria de Johana, ambos animalistas entregan material multimedia que los refugios pueden usar libremente para ejecutar campañas de concienciación.  

Experiencias del norte

Luego de pasar por Chile, Bolivia y Colombia, partieron a Estados Unidos y lo recorrieron de costa a costa. Fueron 17.500 km en los que observaron que el trabajo en conjunto de las organizaciones nacionales, estatales y la comunidad ha dado como resultado que no haya animales en las calles.

Eso sí, González resalta que hay políticas a las que no se debería llegar, como la de sacrificar a los animales que en un determinado periodo no son adoptados.

Ecuador 

Aunque las cifras muestran de que en Quito hay un perro por cada 22 habitantes, resulta alarmante. González señala que han visualizado un problema mayor en las ciudades costeras.

Fue en Puerto López donde aseguran haber visto más perros callejeros que habitantes. “Eso nos tocó mucho y quisiéramos volver para trabajar con el gobierno local”, comentan.

Educación que salva

Durante su viaje, Johana y Santiago han notado que hay una falta de información en todas las ciudades de Latinoamérica. Eso es lo que no permite dar calidad de vida a los ‘peludos’.

“La gente no sabe dónde está el refugio más cercano o qué hacer en caso de encontrar un perro”.

Por eso, a sus redes suben lo que ellos llaman ‘DUPA tips’, en el que la ciudadanía puede aprender y, de esa manera, salvar a los animales.

Siguiente parada

La pareja irá a Cuenca y luego a Perú, Chile, Brasil, Uruguay y de vuelta a Argentina.

Dicen que su aporte debe complementarse con políticas impulsadas por los gobiernos locales y que eso no es difícil. Citan el caso de Holanda, donde en un año se terminó el problema de los animales abandonados, ya que se implementaron sanciones fuertes.

Por ejemplo, si alguien compra un animal debe pagar altas cantidades de impuestos a diferencia de si adopta.

Enseñanza  

Si bien han palpado la problemática de la fauna animal, ambos concuerdan en que la experiencia les ha permitido desprenderse de lo material.

Ahora les preocupa que su casa rodante tenga suficiente agua y comida para dar de comer a los animalitos callejeros que se encuentran en el camino. (AVV)

‘DUPA tips’

¿Qué podemos hacer?

  1. Contacte a Refugios de Animales. Infórmeles dónde ha visto al perro abandonado o con dueño irresponsable, en condición de maltrato.
  2. Ayude al refugio. Recuerde que la mayoría de estos son voluntarios y su mayor fuente de financiación son las donaciones. Done en dinero, en tiempo y en trabajo. Puede ayudar en las labores comunitarias.
  3. Done alimento. Si su deseo es ayudar a los perros en la calle, pero no cuenta con el espacio físico, puede comprar alimentos especiales y obsequiarlos en los centros de protección animal, asociaciones o refugios.
  4. Adopte. Al comprarse un perro, deja en la calle a uno mestizo. Además, es mejor adoptar y no comprar sabiendo que muchos de esos cachorros vendidos provienen de animales sobreexplotados para reproducirse.
  5. Esterilice su perro y apoye la esterilización informando a sus familiares y amigos sobre los beneficios de esta.

Más Noticias De Noticias de Quito

Fiscalización debe entregar informe final

| Deberá ser discutido en el Pleno de la Asamblea Nacional

El adiós a Édison Cosíos con arengas y banda de paz

| Entre lágrimas fue despedido el cuerpo del joven estudiante por familiares, amigos, excompañeros y exmaestros.

Evite ser timado por falsos funcionarios de energía eléctrica

07:40 | | La Empresa Eléctrica de Quito advierte a los usuarios sobre un mecanismo de estafa en redes sociales.

Ratifican estado de inocencia a concejala Karen Sánchez

| Tribunal Penal de la Corte Provincial de Pichincha la declaró inocente en un caso de supuesta asociación ilícita.

Alimentos saludables para el platillo de temporada

| ‘Arma tu fanesca con la agricultura familiar y campesina’ se denominó la feria gastronómica en la que participaron productores de Imbabura...

La fanesca es más rica en San Antonio de Pichincha

| El aroma de la fanesca y los higos con queso se sentía en el ambiente, mientras la banda de la Policía Metropolitana ponía a bailar a las ‘caseritas’...

Historias que acompañan el Arrastre de caudas

| Hay quienes han asistido toda su vida y quienes llegan por primera vez a esta ceremonia religiosa.

Así se mueve la fe en Quito

07:03 | | Agentes metropolitanos controlarán el tránsito en los eventos por Semana Santa.

Inició la Semana Santa con el Domingo de Ramos

Lunes, 15 de abril de 2019 | | Cerca de 500 feligreses fueron a la iglesia de San Francisco para bendecir los ramos.

Domingo de Ramos, la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén

Domingo, 14 de abril de 2019 | | Este es el primer día de la Semana Santa, y guarda consigo diversos simbolismos.

Las 20 fanescas más ricas de Quito

Viernes, 12 de abril de 2019 | | Por séptimo año consecutivo se premia a las recetas más exquisitas y originales.

El cucurucho le pone más pinta a la Semana Santa

Jueves, 11 de abril de 2019 | | La figura de penitencia se ha convertido en un atractivo turístico de la ciudad.

¿Se le dañó un artefacto? Salga a tomar un cafecito

Miércoles, 10 de abril de 2019 | | Este es un servicio gratuito que ofrece la Escuela Politécnica Nacional.

¿Qué volvió fuerte al cristianismo frente a otras doctrinas?

Domingo, 07 de abril de 2019 | | En el mundo hay 2.436 millones de cristianos. La religión nació hace 2.000 años.   

Downhill: adrenalina al máximo

Jueves, 04 de abril de 2019 | | Los ciclistas se enfrentan al peligro de la montaña con su pedaleo y dos ruedas, para vivir una experiencia al límite.