Demuestre su ‘pinta’ y vaya a donar sangre en La Carolina

Situación En enero se recolectaron 4.000 de las 7.000 pintas que se necesitaban ese mes en el banco de sangre.
Situación En enero se recolectaron 4.000 de las 7.000 pintas que se necesitaban ese mes en el banco de sangre.

La Cruz Roja está en una campaña para recolectar pintas de sangre en todo el país.

Si usted quiere ser un héroe anónimo y salvar una vida, este domingo tendrá su oportunidad si se suma a la campaña masiva de donación de sangre que promueve la Cruz Roja Ecuatoriana. Con esta iniciativa se busca dar un giro a las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, que señalan que para abastecer a un país es necesario tener al menos un 5% de donantes de sangre. En Ecuador, solo el 1,6% de la población lo hace.

“Como no podemos desabastecer a escala nacional, lo que estamos haciendo es usar las reservas para emergencias”, indica Juan Carlos Ospina, responsable de donación voluntaria de la Cruz Roja de Quito.

Cultura de donación
En Quito, la cita para mostrar la ‘pinta’ de héroes es mañana en el parqueadero 4, del parque La Carolina, desde las 8:00 hasta las 16:00. Con la campaña denominada ‘Otra vida depende de ti’ se espera recolectar 1.000 pintas de sangre en Quito y 3.400 a escala nacional. Diversos artistas ofrecerán un show musical en la jornada en la que también habrá espacios de bailoterapia, ferias artesanales, teatro y más.

Adriana Cumba, asistente de la dirección técnica del Hemocentro Nacional de la Cruz Roja, dice que lo recomendable sería que al menos un miembro de cada familia sea un donante fijo. Comenta que para la Cruz Roja es importante incentivar una cultura de donación voluntaria, ya que muchas personas desconocen que la institución abastece el 70% de la demanda de hospitales y clínicas a escala nacional.

Productos que salvan
En 2018, Cruz Roja receptó 183.835 pintas provenientes de donantes voluntarios en todo el país. Con esto se generaron más de 550.000 productos sanguíneos que sirvieron para mejorar o salvar la vida de miles de personas con cáncer, víctimas de accidentes, niños con trastornos sanguíneos, entre otros. (AVV)

Labor del hemocentro
° El Hemocentro de la Cruz Roja Ecuatoriana, que funciona desde hace 10 años en Calderón, en el norte, se encarga de realizar el 100% de exámenes de serología, inmunología y tipificación. Además, realiza un proceso especial llamado féresis que se hace bajo pedido y que permite extraer únicamente plaquetas y el resto se devuelve al donante.

Para que una pinta de sangre pueda ser despachada debe pasar por un proceso que dura entre 18 y 20 horas. Una vez que una unidad de sangre es captada en Pichicha, Imbabura, Carchi, Santo Domingo, Orellana y Portoviejo llega a al Homocentro de Quito, que además es el único banco de sangre que tiene biología molecular. (AVV).

Datos de interés

° Una pinta puede salvar de 3 a 7 vidas
° Donar sangre toma entre 10 a 15 minutos
° La sangre que se dona se renueva entre 24 y 48 horas tomando líquidos
° En Ecuador solo el 1.6% de la población dona sangre.

Conozca
Requisitos para donar

° Estar en buen estado de salud.
Tener más de 17 años de edad (con previa autorización del representante legal) y menos de 65 años.
° No tomar medicamentos.
° Haber desayunado o almorzado al menos 2 horas antes de la donación.
° Pesar más de 50 kilos (110 libras).
° Presentar un documento de identificación con fotografía: cédula, pasaporte, carné estudiantil, u otro.
° No haberse sometido a cirugías mayores en el último año.
° No haberse realizado tatuajes, ni piercings en el último año