‘Apps’ de seguridad juegan en contra del sistema ECU-911

Integral. En el centro de atención del ECU-911 hay personal de todas las entidades involucradas en la seguridad.
Integral. En el centro de atención del ECU-911 hay personal de todas las entidades involucradas en la seguridad.

Tres expertos definen por qué no son adecuadas las aplicaciones móviles de seguridad.

Las aplicaciones móviles conocidas como ‘apps’ son sistemas de ‘software’ que ayudan a los usuarios a ejecutar acciones concretas, ya sean profesionales, de ocio o entretenimiento. En muchos casos, una vez que el sistema ha sido instalado, la conexión a Internet no es necesaria.

Quito no se queda a fuera de esta tendencia. Es así que el primero de febrero, el alcalde Mauricio Rodas presentó la ‘app’ ‘Ángel Guardián’, que permite denunciar accidentes de tránsito, incendios, hostigamientos, acoso y delitos en general.

Durante el lanzamiento de esta estrategia, Rodas aseguró que ‘Ángel Guardián’ no interferiría con la labor del ECU-911, ya que entre sus objetivos está el “descongestionar” el ‘call center’ del sistema único de emergencias.

Posteriormente, el 8 de febrero llegó un comunicado referente a al sistema de seguridad del cabildo a la oficina de Francisco Guevara, coordinador zonal 2-9 (Pichincha, Napo y Orellana) del servicio integrado de seguridad ECU-911 .

“Todavía estamos analizándolo”, dijo Guevara, pero afirmó que lo que se debe fortalecer es el servicio integrado de seguridad del ECU-911 y “unir esfuerzos en un sistema ya creado”.

Guevara sostiene que si cada institución empieza a crear plataformas de alerta sería como volver 15 años atrás, cuando para reportar una emergencia, los ciudadanos debían conocer el número de cada institución, lo que además difería de provincia a provincia. En ese entonces, los números de contacto cambiaban y los reportes no se dirigían a las instituciones adecuadas.

Ante esto, mediante un decreto ejecutivo, se dispuso la eliminación de todos los números institucionales y la ataneción se unificó en el ECU-911 para que las emergencias reportadas a escala nacional sean asignadas a la entidad competente.

“El decreto nació con el afán de que el ciudadano tenga claridad sobre el número único de emergencias”, señala el coordinador zonal, quien explica que los nuevos dispositivos de seguridad lo que harán será triangular la información y eso generará demoras.

“Es un tema un poco delicado. Les invito a usar el número único de emergencia y nuestra ‘app’ que tiene cobertura nacional”, concluye Guevara.

Tecnología. El ECU-911 si tiene una ‘app’ para teléfonos inteligentes.
Tecnología. El ECU-911 si tiene una ‘app’ para teléfonos inteligentes.

‘No sirven las ideas aisladas’
Ricardo Camacho, consultor en seguridad ciudadana, seguridad privada, comunicación y responsabilidad social, dice que para que sistemas como ‘Ángel Guardián’ aporten a la seguridad deben tener un alto grado de coordinación, en este caso, entre el Municipio de Quito y el ECU-911. Camacho comparte la opinión de Guevara y destaca que la función del número único de emergencia es el de centralizar los protocolos.

EL DATO
En 10 provincias y cantones que no cuentan con centros ECU-911 se implementaron salas operativas.Para Camacho, la ‘app’ del Municipio debió idearse para funcionar a escala nacional, más no como una idea aislada. Agrega que si cada ciudad tiene una ‘app’, los procesos se descentralizan y aumentan el tiempo de reacción. “Si tengo 10 aplicaciones y todas denuncian un asalto. ¿A cuál va a contestar primero la Policía?”.

El experto en seguridad destaca que creando sistemas externos al oficial será imposible mejorar las deficiencias que se presentan en el vigente. Detalla que el problema del ECU-911 es la falta de protocolos.

Acota que hay cosas que no pueden pasar en un sistema catalogado uno de los mejores de América Latina. Como lo que le ocurrió a un grupo de periodistas en Guayaquil, a los que les robaron las cámaras de fotos y que durante varios minutos persiguieron a los asaltantes. Los periodistas manifestaron que al llamar al ECU-911 y, solicitar apoyo durante la persecución, les informaron que la institución no realiza esos procedimientos. “Tenemos una gran infraestructura que no está siendo aprovechada”, dice Camacho.

Mecanismo para la ‘app’
Para Camacho resulta inquietante que se promocionen sistemas de seguridad en los que el usuario deba tomarse el tiempo de escoger múltiples opciones o escribir palabras concretas ‘robo’, ‘incendio’ u otras. “En esos nervios quién va a pensar en eso”.

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centros ECU-911 hay a escala nacionalEl analista compara el manejo que Medellín, Colombia, tiene con estas plataformas que funcionan prioritariamente a través de videos y fotos. “Cuando alguien ve un delito abre la ‘app’ y graba el hecho. Eso, en vivo, llega al 911 de Medellín y desde la central mandan las unidades. Esa aplicación si tiene sentido”.

“Esta aplicación de acá, me parece una idea de buena fe para trata de cumplir un compromiso que hizo el señor Rodas al inicio de su campaña; ya a la salida de su mandato. Le faltan pocos meses para salir. No tiene sentido”, finaliza Camacho.

Estrategia. ‘Ángel Guardián’ es una de los sistemas que plantean un servicio similar al que ofrece el 911.
Estrategia. ‘Ángel Guardián’ es una de los sistemas que plantean un servicio similar al que ofrece el 911.

Un número único es suficiente
Pablo Zurita, experto en seguridad, aconseja que todas las aplicaciones existentes deben condensarse y llegar al ECU-911 para no dispersar la atención. “Al no centralizar hay muchos problemas. Cuando el control está en un solo organismo es más fácil trabajar”. (AVV)

FRASE

Si cada gobierno descentralizado, sea grande o pequeño, crea una aplicación van a crear un caos en el país”. Ricardo Camacho experto en seguridad.

Así funciona la aplicación del 911
° Existen distintos mecanismos para informar una emergencia. La línea 911, a través de monitoreo de las cámaras y la ‘app’ ECU-911 funciona a escala nacional.

Para tener la aplicación se debe llenar un registro con los datos de usuario e información sobre un contacto de emergencia.

Luego se deben aceptar los términos y condiciones y la aplicación empieza a funcionar.

La ‘app’ se divide en cinco campos:
• Policía, que entre sus opciones tiene: disparos, secuestro, robo, estafa, etc.
• Tránsito tiene las opciones de atropello, choque, volcamiento y vehículo mal estacionado.

• Salud cuenta con los campos de paro cardiaco, herido, embarazo, quemadura, etc…

• Bomberos sirve para denunciar incendios estructurales, pedir rescates, fuga de gas, inundación, etc…

• Finalmente está violencia de género.