Con cinco líneas de acción se protege al oso andino

Acciones. La capacitación de niños y jóvenes es fundamental para conservar el hñabitat de los osos de anteojos.
Acciones. La capacitación de niños y jóvenes es fundamental para conservar el hñabitat de los osos de anteojos.

En Quito se realizaron actividades especiales por el Día Mundial del Oso.

Los programas de educación ambiental, investigación, control y vigilancia, producción sostenible y gestión inter-institucional con los que se busca garantizar la conservación del oso de anteojos se destacaron ayer al conmemorar el Día Mundial del Oso.

Estas líneas de acción las impulsan la Secretaría de Ambiente y el Comité Ampliado del Corredor del Oso Andino (CACOA) en las parroquias de Calacalí, Nanegalito, Nanegal, Nono y San José de Minas.

Allí se creó el Corredor del Oso Andino, que atraviesa bosques protegidos y de reservas privadas que se han unido a la iniciativa de proteger al oso andino, que fue declarado en 2012 como Especie Emblemática de la capital.
La meta de estas iniciativas es lograr la convivencia armoniosa entre los humanos y el ‘Tremarctos ornatos’, especie que está ‘En Peligro’, de acuerdo con el Libro Rojo de los mamíferos del país, y es considerada Vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

EL DATO
El oso de anteojos habita en Ecuador Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia.Para que este esfuerzo mancomunado tenga un mejor resultado, se recomienda transitar con cuidado por la carreteras de Noroccidente y Oriente de Distrito, donde estos mamíferos viven, denunciar a quienes intentan cazar o robar a sus crías y conservar el Patrimonio Natural de Quito, lugar donde habita esta especie.

Amenazas
La caza, la fragmentación y la pérdida de su hábitat son las principales amenazas para esta especie, que en muchos casos se ha visto obligada a desplazarse a sitios habitados por los seres humanos.

A muchos especímenes los matan por destruir cultivos de maíz o por matar animales domésticos (ganado bovino y vacuno). Además, en algunos lugares, los osos de anteojos son cazados por su carne, piel y grasa. (JN/CM)

Seguimiento satelital
° El biólogo Armando Castellanos, se ha dedicado por más de 20 años al estudio del oso de anteojos en la zona del Parque Nacional Cayambe-Coca, donde ha logrado marcar con collares con radio a varios individuos y obtener información mediante el sistema de telemetría satelital.

Es así que sabe que un oso macho necesita entre 6.000 a 8.000 hectáreas de bosque para movilizarse y una hembra entre 2.000 a 3.000 ha y que son diurnos, porque prefieren moverse en el día, de 06:00 a 18:00. Su actividad es muy poca en la noche.

Conozca
Algunos hitos

°La Secretaría de Ambiente ha desarrollado actividades para la conservación de esta especie desde 2015.

° En 2018, Quito fue la sede de la Conferencia Mundial de Osos.

°En los cuatro últimos años se capacitó a 1.600 colegios en diversas temáticas ambientales, una de ellas la conservación del Oso Andino.