Rumbo a la Prefectura: ‘Propongo la venta de oxígeno’

CANDIDATO. Esteban Moscoso es candidato por el Movimiento Concertación.
CANDIDATO. Esteban Moscoso es candidato por el Movimiento Concertación.

¿Cuál es su principal motivación para llegar a la Prefectura?
El conocer que Pichincha siempre ha sido una provincia exitosa, con gente que lucha por sus ideales.

¿Cuál es principal desafío de Pichincha?
Hay un problema de ineficiencia en la Prefectura. Y proponemos como desafío un plan de trabajo de una administración eficiente que haga de Pichincha un polo de desarrollo productivo, un destino turístico internacional con generación de empleos y emprendimientos, con red vial en óptimas condiciones.

¿Con qué modelo de gestión haría realidad ese plan?
Un modelo eficiente, honesto y con participación de la gente. Con alianzas público-privadas en lo correspondiente a financiamiento y desarrollo de proyectos.

¿Cómo encuentra a las vías de Pichincha y qué propone para mejorar su mantenimiento?
Nos preocupa las vías de segundo y tercer orden que no se encuentran en buen estado, porque conectan con la gente del campo, que produce. Las atenderemos con nuevas tecnologías para darles más durabilidad y evitar mantenimientos permanentes.

¿Su propuesta para el agro?
Una propuesta de producción, una vez que definamos la frontera agrícola para proteger los bosques naturales. Queremos una producción eficiente de lo orgánico, mediante capacitación en buenas prácticas.

¿Cómo garantizaría la seguridad en el campo?
Aplicando el marco legal y con una política para mejorar la vigilancia comunitaria, establecer mejores vías de acceso y mejores controles policiales.

¿Tiene financiamiento este plan de trabajo?
Con fuentes propias de la Prefectura, con alianzas público-privadas y con fuentes adicionales mediante servicios ambientales de venta de oxígeno.

¿Cómo es esto de la venta de oxígeno?
Con plantaciones certificadas para que la producción de oxígeno de cada especie arbórea, debidamente cuantificada, sea valorada y compensada en el mercado internacional. Ya existen proyectos reales para que los comercios justos, empresas, paguen su cuota de producción de CO2.

¿En qué estado encuentra la Prefectura?
Es difícil realizar un balance por las dificultades de acceder a información de cómo queda y es necesaria una transición con informes auditados.

¿Cómo serán sus relaciones con el Gobierno?
Buenas y no solo con el Gobierno Nacional sino con los alcaldes y la población.

Ficha
El candidato

° Tiene 61 años.
° Es ingeniero comercial.
° Postula por el movimiento Concertación.