Registro de la Propiedad busca mejorar sus tiempos

Traslado. El Registro de La Propiedad saldrá del sitio donde se encuentra, pues no es funcional ni para usuarios ni para trabajadores.
Traslado. El Registro de La Propiedad saldrá del sitio donde se encuentra, pues no es funcional ni para usuarios ni para trabajadores.

Hasta cinco días tardan en procesar un pedido, asegura la administración que prepara la mudanza a otro edificio.

Las personas que acuden a realizar trámites al Registro de La Propiedad aseguran que los procesos tardan hasta cinco días, incluso cuando se los realiza a través de la página web (http://www.registrodelapropiedad.quito.gob.ec .

En dicho portal se puede gestionar certificados de gravámenes, de propiedad, de estatuto personal, de ventas, de bienes raíces y de búsqueda. También se pueden inscribir trámites judiciales, escrituras o solicitar la revisión legal de escrituras entre otros trámites.

El problema, según los usuarios, es que cuando se debe cambiar un nombre o un dato por problemas en la digitación, hay que repetir nuevamente todo el proceso y esperar cinco días adicionales y tienen que estar pendientes del correo electrónico para evitar otros contratiempos.

Esto lo confirmó Giovanna Simbaña, quien solicitó una razón de inscripción por Internet, pero le solicitaron que acuda a las oficinas del Registro de la Propiedad con la escritura.

Patricio Andino también acudió a la dependencia a solicitar una rectificación de certificados de gravámenes. “Cometieron un error internamente y tengo que volver a realizar el trámite en línea. Yo veo que el sistema nuevo no está funcionando, un error se lo puede corregir y no hacer perder el tiempo”, comentó.

Otros usuarios como Amparo Andrade aseguran que hay demoras de 8 o incluso 10 días.

Diagnóstico y metas
Mauricio Montalvo, Registrador de la Propiedad, explicó que uno de los problemas físicos que enfrenta la institución es que el trabajo se realiza en un edificio con problemas de ventilación y cuyo contrato de arrendamiento vence en mayo de este año. Pese a esto se ha planteado resolver los problemas del sistema y buscar un nuevo sitio para trasladarse.

El funcionario reconoce que hay problemas con el sistema registral y otros “puntos importantes a los que hay que analizarlos con detenimiento”, dice al insistir en los problemas de espacio, tanto en oficinas como en los sitios en los que se recibe a los usuarios.

En cuanto a los servicios que se realizan por Internet, comentó que el sistema nació de un contrato con sus propias fases e informes técnicos para que sea mejor del que se mantenía. “Se enfoca en que la gestión nuestra sea más eficaz y más eficiente. Este sistema despegó a inicios de 2018, tuvo muchas observaciones en el proceso que han demorado en solventarse y subsanarse”, puntualizó.

Tiempos de respuesta
El funcionario reconoció que el tiempo promedio de respuesta es de máximo cinco días, pero aclaró que según la afluencia de personas se pueden entregar hasta en 3 o 4 días. Un ejemplo de eso se da en el área de inscripciones, que hasta diciembre de 2018 despachaba todos los trámites en 5 días, pero en enero y febrero bajó a cuatro días en muchos de los casos.

Sobre los procesos que tardan más de cinco días, dijo que es porque tienen mayor complejidad. Es el caso de prescripciones adquisitivas de dominio y donaciones o porque son trámites que requieren otro tipo de sustentos para su validación y eso hace que se demoren un poco más. (PSD/JN)