CNE firma convenio para impulsar acceso a información

Las dos instituciones esperan unir sus recursos y fortalezas para crear un espacio de colaboración en torno a la democracia y transparencia de las elecciones de marzo de 2019. Foto: CNE
Las dos instituciones esperan unir sus recursos y fortalezas para crear un espacio de colaboración en torno a la democracia y transparencia de las elecciones de marzo de 2019. Foto: CNE

Quito, EFE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) suscribió un convenio de cooperación con la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) que pretende impulsar el desarrollo de nuevas formas de acceso a la información, orientadas a la ciudadanía, organizaciones sociales y políticas.

Las dos instituciones esperan unir sus recursos y fortalezas para crear un espacio de colaboración en torno a la democracia y transparencia de las elecciones de marzo de 2019 en Ecuador, según informaron a través de las redes sociales.

La presidenta del órgano rector electoral en el país andino, Diana Atamaint, y el presidente de Fundamedios, César Ricaurte, participaron con otros representantes de la casa democrática en la firma de este convenio de cooperación que aporte al proceso democrático que se avecina.

«El CNE tiene la responsabilidad de generar espacios de diálogo e información, para que los ciudadanos conozcan de cerca a los candidatos y puedan tomar una decisión responsable», precisó Atamaint.

Por su parte, Ricaurte explicó que la iniciativa corresponde a la construcción de una base de datos de los candidatos, verificación del discurso político y comprobación de noticias falsas.

El consejero del CNE, Luis Verdesoto, recalcó la labor de la institución de defensa del periodismo y señaló la importancia de su colaboración en los próximos comicios locales de marzo de 2019, en los que se elegirán a más de 11.000 autoridades locales, entre titulares y suplentes, y entre ellas a 23 prefectos de las provincias y 221 alcaldes.

«Reconozco la importancia del trabajo que realiza Fundamedios para el fortalecimiento de la democracia. El rol que cumplen en la comunicación y formación de la política ecuatoriana es una muestra de eficiencia», señaló a ese respecto.

En la campaña electoral que se desarrolla desde principios de febrero participan 80.000 candidatos, lo que supone un récord de participación para unos comicios locales en el país al superar los más de 27.000 postulantes que hubo en los comicios de 2004, los 33.000 de 2009 y los algo más de 28.000 de 2014.

En esta cita con las urnas, también se elegirá al nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), órgano encargado de elegir a las autoridades de control de la nación.

El nuevo Consejo de Participación reemplazará al actual de carácter transitorio, cuya conformación avaló una consulta popular celebrada el 4 de febrero del año pasado.