FMI: 'Las autoridades ecuatorianas han elaborado un plan sólido, que ayudará a modernizar la economía'

El acuerdo debe ser aprobado, en las próxima semanas, por el directorio ejecutivo del FMI. Seis multilaterales aportarán 10.200 millones en créditos en 3 años.
El acuerdo debe ser aprobado, en las próxima semanas, por el directorio ejecutivo del FMI. Seis multilaterales aportarán 10.200 millones en créditos en 3 años.

Redacción QUITO

Anna Ivanova, jefa de la misión del FMI para Ecuador, luego de concluir las conversaciones a nivel técnico con las autoridades , declaró que el plan del gobierno nacional apunta a crear una economía más dinámica, sostenible e inclusiva y se basa en cuatro principios claves: impulsar la competitividad y la creación de empleo; proteger a los pobres y más vulnerables; fortalecer la sustentabilidad fiscal y los cimientos institucionales de la dolarización del Ecuador; así como mejorar la transparencia y fortalecer la lucha contra la corrupción.

“Las autoridades ecuatorianas han elaborado un plan sólido, que ayudará a modernizar la economía y fomentar la creación de empleo. Es importante destacar que el plan de las autoridades presta una atención particular a la protección de los más vulnerables. El Fondo se compromete a continuar apoyando al gobierno ecuatoriano en sus esfuerzos.”, dijo.

Además aclaró que se espera que el acuerdo a nivel técnico se presente al Directorio Ejecutivo del FMI para su consideración en las próximas semanas.

Este acuerdo de financiamiento, anunciado por Lenin Moreno, presidente de la república, durante un mensaje a la nación, considera el desembloso de 4.200 millones (435 por ciento de la cuota y 3.035 mil millones de DEGs) en el marco del Servicio Ampliado (SAF) del FMI.

Por otro lado, el apoyo financiero se completa con 6.000 millones por parte de otros cinco multilaterales comoBanco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo de Reserva Latinoamericano (FLAR) y el Banco Mundial.

Todos estos recursos se irán desembolsando, de forma paulatina contra resultados, hasta 2021.

Esta manaña está previsto que Richard Martínez, ministrp de Economía, ofrezca una rueda de prensa para dar más detalles sobre los acuerdos alcanzados y las condiciones que deberá cumplir el país para recibir los fondos. (JS)

El dato.- La tasa de interes de los créditos de los multilaterales está en un promedio del 5%. Los plazos irán hasta los 30 años.