Tres formas para compartir tiempo libre con los chicos

Experiencia. Niños aprenden en el Centr de Arte Contemporáneo.
Experiencia. Niños aprenden en el Centr de Arte Contemporáneo.

Los museos y los deportes son buenas alternativas para que niños y jóvenes disfruten su tiempo libre.

Aprovechar el fin de semana antes de que los chicos vuelvan a clases es un gran reto para los padres, quienes no siempre pueden hacer coincidir sus vacaciones con las de mitad de año de los estudiantes.

Una de las mejores alternativas son los museos, que se han convertido en espacios interactivos y lúdicos para atraer la atención de niños y jóvenes.

Luisa Ambrosi, jefa de museología educativa del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), señala que en los recorridos o talleres se busca generar actividades en las que los chicos se aproximen a los contenidos de las exposiciones y a las prácticas y procesos que los artistas han seguido.

La importancia de abrir estos espacios, a los estudiantes en los días libres, es formar puntos de encuentro en los cuales los pequeños conozcan a otros, que no pertenecen a su círculo escolar, lo que ayuda a una mejor socialización.

Estas experiencias sirven a los estudiantes cuando vuelven a clases ya que, al ir a los museos, se refuerza el pensamiento crítico.

Experiencias deportivas
Carlos Cifuentes, entrenador de fútbol, dice que además del conocimiento se debe potenciar toda la energía que tienen los chicos, lo cual no siempre se logra en casa. Él recomienda promover el deporte durante los fines de semana y otros días libres. Explica que la materia de educación física no siempre se desarrolla al máximo en las instituciones. Aunque su especialidad es el balompié, invita a que se practique la natación o el ciclismo.

Tiempo en casa
Si bien las actividades de recreación ayudan a que los niños y jóvenes aprovechen el tiempo. Patricia Tapia, sicóloga educativa, dice que fortalecer lazos en casa es importante. “Los niños sienten que rompen la calma del hogar cuando no están en clases y que por eso los padres los mandan a cursos”, indica Tapia y explica que hay que dedicar unos días a conversar con los pequeños.

El hábito de almorzar juntos, dice, fortalece la confianza. “Entre bocado y bocado tu hijo te cuenta lo que le gusta o qué pasa en clases. Eso que parece pequeño hace que, por ejemplo, en casos de abusos, los pequeños no se dejen amedrentar y cuenten las cosas”, afirma. (AVV)

Sugerencias
Alternativas lúdicas en los museos

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) funciona en el edificio del Antiguo Hospital Militar.

Desde 2017, el CAC ha organizado sus programas y proyectos en torno a las siguientes líneas de trabajo: procesos de investigación sobre prácticas artísticas y culturas contemporáneas, educación como práctica crítica y mediación comunitaria.

FICHA
Dirección: Montevideo y Luis Dávila Barrio San Juan.
Horario: de martes a viernes de 10:30 a 17:30, sábados y domingos de 09:00 a 17:30.
Entrada: gratuito


‘YAKU’ PARQUE MUSEO DEL AGUA
Desde lo lúdico e interactivo, este espacio que además es uno de lo más visitados, busca detonar la reflexión, participación y recreación para, de esa manera, promover un compromiso ambiental sobre el cuidado del agua. En diferentes salas los visitantes pueden ser parte de las exposiciones.

FICHA
Dirección: Barrio El Placer Oe11-271 ( ingreso peatonal)/ calles Bolívar y Rocafuerte (ingreso vehicular y peatonal)

Horario: de martes a domingo, de 09:00 a 17:30 (último ingreso 16:30)
Entrada: $3 adultos, $2 estudiantes, $1,50 niños y adultos mayores, personas con discapacidad ingreso gratuito.


MUSEO DE LA CIUDAD
El Museo de la Ciudad es un espacio cultural cuyo eje de trabajo es la educación no formal, a través de espacios expositivos en torno a la historia de la vida cotidiana de los habitantes de Quito y los procesos de transformación sociocultural y política.

FICHA
Dirección: García Moreno y Rocafuerte
Horario: de martes a domingo de 09:00 a 17:00 (último ingreso 16:00)
Entrada: $3 adultos, $2 estudiantes, $1,50 niños y adultos mayores, personas con discapacidad ingreso gratuito.


MUSEO INTERACTIVO DE CIENCIA
Busca a través de distintos recursos museográficos y educativos generar reflexión sobre temas científicos y su divulgación.

FICHA
Dirección: Sincholagua y Av. Maldonado Sector Chimbacalle
Horario: de miércoles a domingo, de 09:00 a 17:30 (último ingreso 16:30)
Entrada: $3 adultos, $2 estudiantes, $1,50 niños y adultos mayores, personas con discapacidad ingreso gratuito.

Alternativas deportivas
Parque urbano Cumandá

El Parque Cumandá organiza talleres permanentes, dirigidos a niños entre 8 y 13 años.

Las actividades son gratuitas y abarcan distintas disciplinas como tenis de mesa, fútbol, vóley y natación.

Para usar la piscina es indispensable el terno de baño (no bermudas o pantalonetas). Llevar gorra de baño y un candado mediano para cerrar el casillero.

Dirección: Av. 24 de Mayo (antiguo terminal terrestre)
Horarios de atención: De martes a domingo desde las 9:00.

Ruta del Chaquiñán
Inicia en Cumbayá y termina en Puembo, una distancia larga, pero divertida, cuenta Francisco Ampuero que aprovechará las vacaciones de su hijo Miguel, de 16 años, para hacer el trayecto.

Ampuero cuenta que en su juventud recorría el camino cuando ni siquiera tenía señalización.

La distancia de ida y vuelta es de 41 km. El camino se forma con atractivos túneles en completa oscuridad y tres miradores desde los que se observa volcanes como el Rucu Pichincha, Cayambe e Ilaló, cerro Puntas, Coturco, Casitahua y páramos de El Tablón.

Horario: de lunes a domingo de 6:00 a 18:00