Elecciones en Ecuador: jóvenes insisten en respuestas a 4 problemas

JUVENTUD. Los jóvenes quiteños reclaman mayor atención a los problemas cotidianos que les afectan.
JUVENTUD. Los jóvenes quiteños reclaman mayor atención a los problemas cotidianos que les afectan.

Los jóvenes de 18 a 25 años constituyen el 16,36% de los electores convocados a votar de manera obligatoria el 24 de marzo por las próximas autoridades locales de Quito y Pichincha. Ellos expresan sus preocupaciones y plantean desafíos de cara al cambio de Prefecto y alcaldes de los ocho cantones de la provincia, en particular de Quito.

A cuatro semanas de acudir a las urnas, representantes de este sector hacen escuchar sus voces con una mezcla del optimismo porque cambien las cosas y el desencanto por la falta de respuestas a problemas cotidianos.

Un equipo de La Hora consultó a 11 jóvenes en las calles del centro y centro norte de Quito y todos coincidieron en que las futuras autoridades deben dar respuesta a cuatro problemas comunes: irrespeto en el transporte público, desempleo, inseguridad y falta de espacios deportivos y culturales.

Análisis
Édison Mafla, el catedrático universitario y coordinador del Programa de Fortalecimiento de Gobiernos Autónomos Descentralizados a cargo de la Universidad Andina Simón Bolívar, dice que estos pedidos responden a un contexto social, cultural y político en el que se desenvuelven los jóvenes y en el que la Municipalidad debería responder con las competencias que le asigna la Constitución y el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Descentralización y Autonomías (Cootad). “Quien llegue al Municipio capitalino tiene que identificar qué hacer por la juventud. Y le invitamos a que lo haga con una participación de los propios jóvenes que se concrete en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial”.

Esta alternativa legal y administrativa abierta para incorporar las voces y las ideas de los jóvenes, depende en gran medida del propio interés que ellos demuestren, pero también de una actitud de “puertas abiertas de la Administración Municipal”, agrega Mafla.

Otra vía de participación es el de la Silla Vacía, que se suma a la de los 21 concejales que integran el Concejo de Quito, es decir, que jóvenes soliciten actuar en calidad del concejal 22, con voz pero sin voto, para plantear sus propias propuestas o proyectos. (JCER)

FRASE

Una mejor educación que a la juventud abra el camino al empleo es el problema y la preocupación más grave que tenemos los jóvenes. Es una incertidumbre a los que estamos en los últimos años de nuestras carreras. La mayoría de empleos no son variados y piden jóvenes pero con una experiencia que no tenemos. Por mi parte me anticipo ampliando mis conocimientos en informática y tecnologías”. Bryan Velasteguí, 22 años.

Lo que le pido a los candidatos y al próximo Alcalde es que se mejore la seguridad de los barrios, que nos afecta sobre todo a los estudiantes. Es muy grave este problema, peor con el trato y la inseguridad en los buses”. Carolina Tuaze, 18 años.

Lo que observo como estudiante de sociología es que la juventud de Quito está castrada políticamente. Es tan simple verlo, porque hay un candidato de 64 años que ya estuvo en ese cargo y porque no hay una renovación ni interés ni memoria histórica de lo que se hace en anteriores administraciones municipales”. Felipe Pérez, 22 años.

Los jóvenes deben buscar la forma de acercarse al Estado utilizando los mecanismos y procedimientos que tienen los gobiernos locales. Para eso hay que generar capacidades”. Édison Mafla, especialista en administración de gobiernos locales.

Cifras
Electores jóvenes

° 2’317.107: total de votantes en Pichincha

° 109.834 votantes de 16 a 18 años, voto no obligatorio 4,74%

° 379.261 votantes de 18 a 25 años 16,37%