Gobierno ecuatoriano se compromete a erradicar la desnutrición crónica en la niñez

VISITA. Vicepresidente Otto Sonnenholzner recorrió centro infantil del MIES en Quito. Estuvo acompañado de la ministra del ramo, Berenice Cordero.
VISITA. Vicepresidente Otto Sonnenholzner recorrió centro infantil del MIES en Quito. Estuvo acompañado de la ministra del ramo, Berenice Cordero.

Una estrategia de educación familiar que cambie las prácticas de aseo y nutrición de los niños será uno de los primeros pasos para la erradicación de la desnutrición crónica en el país. Según Berenice Cordero, ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), estos factores influyen en el desarrollo de la niñez, por lo que se intentará mejorar la situación actual reforzando los procesos de estimulación y los vínculos afectivos con los padres.

Lo comentó ayer durante un recorrido por el Centro de Desarrollo Infantil ‘San Francisco de Quito’, en el que estuvo con el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner. En la jornada, las autoridades compartieron con los estudiantes de 1 a 3 años, quienes reciben educación, alimentación, consejería nutricional familiar y control médico permanente.

Después de conocer las instalaciones en un proceso de verificación, Sonnenholzner aseguró que tuvo una impresión muy positiva sobre el centro y destacó el compromiso del Gobierno con la educación inclusiva y de calidad.

Con respeto a los desafíos que implica la erradicación de la desnutrición crónica, Cordero añadió que se está trabajando con el Ministerio de Salud. El panorama actual, según el informe ‘Situación de la niñez y adolescencia en Ecuador’ no ha cambiado en gran medida desde 2014 que se registraba que el 24% de niños menores de 5 años tiene desnutrición crónica.

La situación ha sido motivo de una alerta para el Estado ecuatoriano en función del cumplimiento de la Meta 2.2 de los Objetivos de Desarrollo para 2030, que señala que se pondrá fin a todas las formas de malnutrición. (PCV)